Tal como se especulaba duranta las últimas horas, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que finalmente no visitará la Argentina para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El gobierno venezolano explicó que la decisión se tomó para evitar el avance de “un plan de la derecha neofascista” para atacar al mandatario chavista. 

“En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”, reza el comunicado oficial del Poder Ejecutivo venezolano. 

Por ese motivo, el Presidente Maduro habría tomado “la decisión responsable” de no asistir a la cumbre en Argentina pero enviar al canciller, Yván Gil, en su lugar “como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela”. 

Tweet de Gobierno Bolivariano de Venezuela🇻🇪

El comunicado denuncia que sectores de la derecha “pretenden montar un show deplorable a fin de perturbar los efectos positivos” de la cumbre, “y así contribuir a la campaña de descrédito” contra el país. 

La administración chavista sostuvo que dicho plan había sido “emprendido” desde Estados Unidos y que “ante este escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha”, Maduro decidió no acudir al encuentro de la CELAC en Argentina “con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa” de la actividad. 

“Como Estado fundador (de la Celac), Venezuela desea cuidar el éxito de este principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos”, refuerza el documento.

Por su parte, el canciller Yván Gil ya se encuentra en Argentina luego de arribar este mediodía a Buenos Aires, junto a otros diplomáticos de su país.