El Banco Mundial cambió sus proyecciones para la Argentina y calcula que en lugar de un crecimiento del 2% del PBI, la economía del país no crecerá este año. 

El organismo multilateral afirmó que el crecimiento estimado para este año en Argentina es del 0%, teniendo en cuenta la falta de reservas, la importante sequía que afecta el país y la escalada inflacionaria que, hasta ahora, el Gobierno no ha podido frenar; y recién proyectó un crecimiento del 2% para 2024.

Estos pronósticos ubican a la Argentina como el segundo país en la región con la menor proyección de crecimiento para 2023. En primer lugar se encuentra Chile,  con una posible recesión del -0,7%.

En cambio, según la entidad financiera multilateral, México crecerá 1,5%; Uruguay, 1,8%; Paraguay, 4,8%; Bolivia, 2,7%; Ecuador, 3%; y Brasil, 0,8%.  A pesar de los datos difundidos en el informe “El potencial de la integración, oportunidades en una economía global cambiante”, el jefe de la Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aseguró que la entidad seguirá apoyando a la Argentina con créditos destinados a programas del área social. 

En una rueda de prensa que brindó desde Washington, Maloney se refirió a la situación económica del país y sostuvo que “la estabilidad macro es prerrequisito para que aumente el flujo de capitales del exterior y también la actividad económica de los emprendedores”. 

“Apoyamos el programa con el FMI y esperemos que se garantice la estabilidad macroeconómica. Hay varios préstamos para este año como en tiempos anteriores y trabajamos en los aspectos sociales”, añadió Maloney. 

Además, el funcionario del Banco Mundial hizo mención a la fuerte sequía que afecta a gran parte del país y afirmó que “refleja la necesidad de mitigar las altas temperaturas, que tienen un efecto sobre el crecimiento de países como la Argentina”. 

Por otro lado, en términos regionales, afirmó que América Latina es la zona que “menos ha crecido desde el 2019" en el mundo y que para este año prevén un crecimiento del 1,4% para el continente y del 2,4% en 2024 y 2025.  Aunque advirtió que “sigue siendo un crecimiento bajo para reducir las tensiones sociales”.