Luego que el presidente Javier Milei amenazara con “dejar sin un peso” a los gobernadores y “fundirlos a todos” si no lograba aprobar la Ley Ómnibus en el Congreso, los mandatarios patagónicos salieron al cruce y hasta advirtieron que podrían “dejar sin energía" a la Nación si el conflicto crece. 

Así lo expresó el vicegobernador de Río Negro,
Pedro Pesatti,  durante una entrevista radial. “La Patagonia es fundamentalmente el verdadero motor energética de la Argentina por la cantidad que aquí se produce. Nosotros, los patagónicos, producimos el 90% de la energía que Argentina necesita”, resaltó. 

“Tendremos que defendernos. Podríamos literalmente dejar sin energía al gobierno nacional", lanzó. "En ese juego de amenazas uno responde como puede”, advirtió. 

X de Pedro Pesatti

Pesatti sostuvo que un presidente “no puede utilizar la amenaza como metodología para gobernar”. 

“¿Quién se cree que es quien hoy está ocupando la presidencia? ¿Un ciudadano más? No puede decir semejante cosa. Además las provincias no vivimos de otra cosa que no sea lo que las propias provincias produce”, sentenció.

“Río Negro, como la Patagonia, no son territorios que viven colgados del presupuesto nacional. Todo lo contrario, contribuyen a que la Argentina pueda encontrar los caminos que necesita, todos los días con su esfuerzo, trabajo y recursos. Por lo tanto, nos merecemos el máximo de los respetos. No estamos en una monarquía, estamos en una república. Y en una república federal”, concluyó. 

Horas antes el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, había asegurado que  su administración no iba a “aceptar ningún tipo de apriete”. 

“Saquen de su cabeza vernos de rodillas”, exclamó en una carta que compartió en redes sociale  para pedirle a Milei que “deje de amenazar”.

“Recibir este tipo de agravios del Gobierno central es muy triste y molesto. Desde el interior no vamos a aceptar ningún tipo de apriete: vamos a defender a Río Negro y a las provincias patagónicas”, enfatizó.

X de Alberto Weretilneck

Weretilneck afirmó que es “una falacia decir que las provincias somos responsables del déficit fiscal de la Argentina” y reclamó que el Estado Nacional convoque al diálogo en lugar de “apretar” a las provincias. 

En esa misma línea se expresó su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien advirtió que si el Presidente continúa con su misma postura, encontrará una oposición más férrea de los legisladores en el tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus.

“Si más apretás, más se endurece. En la Argentina no estamos en tiempos de chicanas y aprietes, sino de diálogo y de buscar consensos con el Gobierno nacional”, señaló Melella en declaraciones a El Destape Radio.

Melella opinó que para poder llevar a cabo las políticas que desea, el Gobierno nacional debe optar por un camino de diálogo. “No es empujando como lo logra”, consideró. “Así, en vez de lograr el acompañamiento de algunos gobernadores, lo que hace (el Gobierno) es espantar más", indicó.

Además, el mandatario fueguino remarcó que “cuando se habla de sacar recursos a las provincias, concretamente se trata de sacar recursos a los maestros, médicos, policías, jubilados, a nuestros pibes y a la población, no a un gobernador”. 

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz Ignacio Torres también salió al cruce de la Nación. A pesar de pertenecer al PRO, fuerza aliada de La Libertad Avanza, el mandatario -al igual que muchos otros dirigentes amarillos tienen reparos respecto de algunos artículos de la Ley Ómnibus y repudió las amenazas del jefe de Estado.

“Nos encontramos con una manifestación del Presidente de la Nación diciendo que los gobernadores que no acompañen no van a tener ni un peso, yo le digo al Presidente que no tire más de la soga porque es la Nación la que nos debe a nosotros”, resaltó.

Y continuó: "Es la Nación la que tiene que rendir cuentas con las provincias que venimos aportando más de 300 mil millones de dólares hace más de cien años”.

El gobernador santacruceño aseguró que no “va a ser uno más de los sumisos ante los gobiernos nacionales” y que no se dejar amedrentar por “ninguna amenaza ni ninguna picardía parlamentaria".

Y cerró: "Si nos quiere sacar el Fondo Compensador Docente, no me van a encontrar a mi nos van a encontrar a todos nosotros yendo a Casa Rosada a reclamar lo que nos corresponde“.