A raíz de las últimas decisiones políticas de la gestión de Mauricio Macri, el neurocirujano, Facundo Manes, ha manifestado su rechazo a las mismas despegándose de su cercanía con Cambiemos. En esta oportunidad, opinó sobre la decisión del Presidente de reducir áreas de gobierno: "los cambios en los ministerios evidencian que estas áreas hoy no son una prioridad" y consideró que se trata de "una decisión errónea".

El Jefe de Estado esta mañana en un mensaje grabado anunció una serie de medidas y cambios en el Gabinete con el objetivo de recuperar el país tras la crisis económica que se desató el jueves pasado, cuando el dólar pasó los 40 pesos y para seguir sosteniendo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre las decisiones del equipo de Cambiemos, se eliminaron los Ministerios de Salud, Trabajo, Energía y Ciencia y Tecnología; así como varias estructuras se convirtieron en secretarías.

En ese contexto el neurocirujano que estuvo a punto de encabeza la lista de diputados Cambiemos en la provincia de Buenos Aires en 2017, cuestionó duramente la medida en su cuenta oficial de Twitter: "el desarrollo inclusivo del país depende de la inversión en salud, ciencia y tecnología". 

Manes se puso un poco más duro y espetó: "los cambios en los ministerios evidencian que estas áreas hoy no son una prioridad" y consideró que "este retroceso es una decisión errónea y peligrosa para el presente y para el futuro".

El médico viene encendido en las últimas semanas. En el marco del conflicto salarial con los trabajadores de la educación universitaria, cuando el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro ofreció un incremento muy por debajo de la inflación que se estipula para todo el 2018, señaló: "la situación de los docentes de las universidades públicas de nuestro país es crítica y preocupante".

Unos días después en Mar del Plata durante la presentación de su libro “El cerebro del futuro” criticó fuertemente la situación económica y social del país, recordó que “Cambiemos en campaña dijo que iba a duplicar el presupuesto de ciencia y hubo una reducción”.