Este jueves, cientos de manifestantes de diversas organizaciones sociales movilizaron desde el Obelisco, en  de Julio y Corrientes, hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ubicado en 9 de Julio y Moreno. Allí, prendieron fuego gomas de neumáticos y, luego de forzar la reja de uno de los ingresos, entrar por la fuerza al edificio gubernamental. 

Antes, frente a la puerta habían escrito con harina de maíz "Basta de Polenta". Una vez adentro del Ministerio, hicieron lo mismo y vandalizaron oficinas con pintadas que "Que se Vayan Todos". Según informaron fuentes oficiales, hay al menos tres personas detenidas que fueron puestas a disposición de la PFA.

La movilización y los incidentes se dieron en el marco de una jornada de lucha nacional "contra las empresas monopólicas de alimentos" convocada por organizaciones sociales por el Frente Popular Darío Santillán, el FOL, el MRP, y el MTD. 

Manifestantes ingresaron por la fuerza a Desarrollo Social: Hay detenidos

Los manifestantes exigieron que "se bajen los precios de los alimentos" y pidieron la creación de puestos de trabajo para desocupados, además de la reducción de la jornada laboral a 6 horas, el abastecimiento a comedores y merenderos, "tierra para producir y vivir", y "soberanía alimentaria". 

En un comunicado, las organizaciones sociales acusaron al Gobierno nacional de sostener una “política blanda frente a los grandes consorcios empresariales“ y de “permitir la especulación y la fuga de capitales”.

En ese sentido, consideraron “insuficiente y tardío” el congelamiento de precios de los 1.432 productos decretado por el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti. “Es urgente que el Estado instrumente medidas para regular y afectar las ganancias de estos sectores en función de los intereses de las mayorías populares”, añadieron.