En una sesión especial convocada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brinda desde su primer informe de gestión ante el Senado de la Nación. Los legisladores presentaron un total de 915 preguntas para que conteste el funcionario en su exposición que está centrada en la situación económica del país.

El informe consta de 856 páginas, uno de los más extensos en la historia de la jefatura de Gabinete, para responder a las consultadas de los senadores. El Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió, con 236, seguido por el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con 85; el de Salud, con 70, y los de Transporte y Obras Públicas, con 66 y 44, respectivamente.

La Unión Cívica Radical fue la fuerza que más consultas presentó con 551; seguida por el PRO, con 139; y el Frente de Todos, con 74.

SESIÓN INFORMATIVA 02-06-22

Como parte de su respuesta, Manzur destacó el crecimiento de la economía argentina y sostuvo que "la inflación es un fenómeno propio de larga data que tiene múltiples razones" en Argentina.

"Tenemos que afianzar la recuperación de los ingresos reales de los trabajadores y recuperar el valor de nuestra moneda", exclamó y reafirmó el compromiso del Gobierno de concretar "paritarias que superen la inflación".

Además, se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania y afirmó que el conflicto impactará negativamente de manera "ineludible" en la economía argentina, sobre su balanza comercial. 

Por otro lado, Manzur confirmó que "se llegó a un acuerdo con el club de París para prorrogar los pagos del próximo vencimiento del 30 de septiembre de 2024" y aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para saldar la deuda externa con todos los sectores. 

Manzur ante el Senado: "La inflación es el principal problema que tenemos que atender"

Además, Manzur defendió "el manejo de la pandemia" de coronavirus por parte del Gobierno nacional y destacó que la Argentina "fue uno de los países que más vacunas consiguió".

Antes de ingresar al recinto, Manzur fue recibido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho del primer piso de la Cámara alta. Luego, el funcionario expuso durante aproximadamente una hora ante los senadores y ahora responde la pregunta de los representantes legislativos.