Tras el fallecimiento del juez Claudio Bonadio, se confirmó que Marcelo Martínez De Giorgi será el elegido para ocupar el cargo vacante en la justicia Federal. El nuevo magistrado fue elegido mediante sorteo realizado por la Cámara Federal y, de aquí en más, estará a cargo de las causas que atendía el difunto letrado.

Martínez De Giorgi asumirá tareas en el Juzgado 11 por un año o, al menos, hasta que se defina el concurso que determinará al reemplazante de Bonadio. El plazo podría extenderse incluso a los dos años.

En medio de una oleada de expectativas que dominaban los pasillos de Comodoro Py, la elección de Martínez De Giorgi fue disputada junto a los jueces Sebastián Ramos, Ariel Lijo, María Eugenia Capuchetti, Rodolfo Canicoba Corral, Sebastián Casanello y Julián Ercolini. En esa disputa, por distintos motivos, se habían excusado María Servini, Daniel Rafecas y Luis Rodríguez.

El desafío será amplio para el nuevo juez, pues el despacho de Bonadio alojaba causas de suma delicadeza como la mentada “causa cuadernos” vinculada a la presunta de sobornos perpetrados durante la administración presidencial del kirchnerismo. También fue atendida por Bonadio la causa que investigaba una supuesta red de lavado de dinero asociada al fallecido fiscal Alberto Nisman.

Al juzgado que perteneció a Bonadio también le tocaron la causa del Paseo del Bajo. Bonadio sobreseyó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, pero la fiscalía apeló esa resolución.