Tras la mentada “Marcha de las Piedras”, convocada a través de las redes sociales para recordar a las víctimas fallecidas por COVID19, el Gobierno anunció que creará un sitio de memoria en el lugar donde se realizó el acto. Así lo adelantaron desde el sitio oficial de Casa Rosada.

Luego de la manifestación que se agitó a través de redes sociales y que convocó a decenas de personas a Plaza de Mayo, la gestión de Nación indicó que se utilizarían las piedras que colocó la gente de manera simbólica, para la creación de un monumento a las víctimas del coronavirus.

“Tras finalizar la ‘Marcha de las Piedras’ realizada en conmemoración de las víctimas del COVID19, el Gobierno nacional recogió las piedras con los nombres de las personas fallecidas y las guardó adecuadamente para luego encarar la construcción de un espacio en su memoria”, comunicaron a través de las redes sociales.

La propuesta de movilizarse en un día feriado frente a la Casa Rosada y la residencia presidencial de Olivos surgió de manera autoconvocada y se fue multiplicando a partir de los hashtags #MarchaDeLasPiedras y #VoluntariosMarchaDeLasPiedras, tras un tuiteo inicial que propuso “llevar una piedra por cada muerto por Covid a Casa Rosada y dejarla ahí”.

Cabe recordar que la manifestación fue convocada como una expresión “apolítica”, aunque contó con la asistencia de referentes de la oposición política como Ricardo López Murphy, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet. Como suele ocurrir con las convocatorias que se proclaman “sin banderas partidarias”, se prestó a que varios sectores intentaran encauzar un perfil opositor al Gobierno.

La movilización se desarrolló en las primeras horas de la tarde del lunes, tanto en Olivos como en la Plaza de Mayo, con piedras escritas con fibrones o carteles, en las que se intercalaban historias de vida con algunas consignas contra el manejo de la pandemia.