Enero y febrero son, en general, meses tranquilos en lo que al movimiento político se refiere. A pesar de comenzar el año con chispazos tanto en Nación como en Provincia, el plato fuerte será en marzo y habrá definiciones, marchas, citaciones judiciales, comenzarían las clases y se recordará el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, luego de las polémicas generadas en cuanto a su movilidad en el calendario.

Marzo será, por lo tanto, el mes donde comenzará definitivamente el año electoral y donde varios de los que suenan para encabezar las listas- tanto en el oficialismo como en la oposición-, definirán si participan en la contienda o si se quedan en su casa. En ese grupo se espera la confirmación de Cristina Fernández de Kirchner, que lejos de recluirse en el sur argentino, está de campaña desde hace rato. Así lo demuestra en sus constantes intervenciones en las redes sociales, donde con críticas al oficialismo pretende mantenerse en la agenda política y sostener, de acá a las elecciones, los números que arrojan prácticamente todas las encuestas y donde la dan ganadora por encima del Frente Renovador (FR) y de Cambiemos.

Sergio Massa se intenta plantar como "la tercera posición" y romper el dualismo Cambiemos-CFK. El líder del FR flota sobre la grieta y busca atraer a aquellos cansados de los enfrentamientos y tanto a los peronistas no alineados con Cristina como a aquellos simpatizantes de Cambiemos que se "decepcionaron" con el primer año de gobierno y buscará en el tigrense una alternativa para frenar la reaparición de la ex Presidenta en la escena política. Desde el FR avisaron que la candidatura de Massa se hará pública a fines de marzo.

Aparte de estas conjeturas, habrá un día en marzo que se llevará todas las miradas el martes 7. Ese día confluirán dos episodios que podrían marcar el camino político a nivel nacional. La Confederación General del Trabajo (CGT) marchará contra el gobierno de Mauricio Macri, luego de ser criticada por permanecer al margen de la situación que atraviesan miles de trabajadores en el país. Según anunciaron los referentes de la Central Obrera, los empresarios incumplieron su compromiso de no realizar más despidos y la desocupación creció en las últimas semanas. Ante este panorama rompieron la mesa de diálogo y convocaron a la marcha.

Ese mismo día la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner concurrirá por quinta vez a los tribunales de Comodoro Py desde que dejó su cargo. En esta oportunidad fue citada a declaración indagatoria en la causa denominada "Los Sauces", donde se la acusa de lavado de dinero y cohecho. Resta esperar si la militancia se hará presente como en otras oportunidades, ya que desde que comenzó a tomar fuerza su candidatura, el núcleo duro del Frente Para la Victoria pide que se expida en ese sentido y ya se empieza a especular con un apoyo masivo en los tribunales, a la par de la movilización de la CGT.

Al día siguiente-8 de marzo- se celebrará el Día Internacional de la Mujer. Como en los últimos años, habrá una gran marcha y en este año en particular, se llama a un "paro mundial de mujeres". Así se estableció en una asamblea con la presencia de más de 500 mujeres de diferentes ámbitos. Según informaron, el paro que tiene su origen en nuestro país tendrá una réplica en más de 30 naciones. La lucha de las mujeres sigue avanzando, y tiene como fin mayor, lograr la igualdad y destruir la sociedad patriarcal, algo que viene ganando terreno y logrando visibilidad en la agenda.

En la provincia de Buenos Aires particularmente, los ojos se posarán en el inicio de clases, pautado para el 6 de marzo. El conflicto que mantienen los maestros respecto a aumento salarial en territorio bonaerense, no hace más que suponer que habrá medidas de fuerza y el no inicio de clases es una posibilidad que los mismos docentes se encargaron de confirmar.

Finalmente, marzo cerrará con lo que promete ser una histórica movilización por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tras la polémica que generó la intención de Mauricio Macri de convertir el feriado que recuerda el inicio de la última dictadura cívico-militar en movible, y su posterior marcha atrás. Ese día se ratificará la lucha por la defensa de los derechos humanos y significará un contundente mensaje al oficialismo sobre el rumbo que elije tomar la sociedad.