Tras varias horas y días de rumores y versiones sobre cambios en el Gabinete nacional, Presidencia confirmó Sergio Massa será el nuevo ministro de Economía, Agricultura y Producción, unificando las diferentes carteras. La incorporación del líder del Frente Renovador al equipo de Gobierno generó disputadas, negociaciones y también enojo en algunos funcionarios. 

En ese escenario, el secretario de Asuntos Estratégicos y hombre de suma confianza de Alberto Fernández, Gustavo Béliz renunció a su cargo enojado con el Presidente de la Nación. En las últimas horas, tras su intempestiva e indeclinable salida, se anunció que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ocupará su lugar. 

La reestructuración del Gabinete tiene impacto en varias áreas y una cosa es segura: Alberto Fernández cada vez está más solo dentro de su propio Gobierno. Béliz era uno de sus funcionarios que formaba parte de su círculo íntimo y uno de los pocos jugadores propios que le quedaban. 

Ahora, frente a la secretaría de Asuntos Estratégicos estará Marcó del Pont. Este organismo del Estado argentino fue creado bajo la presidencia de Alberto Fernández.

Se trata de una Secretaría de Estado con rango y jerarquía de ministerio, dependiente directamente de la Presidencia de la Nación.