En conferencia de prensa hablaron el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, el Ministro de Justicia Germán Garavano y el de Energía y Minería, Juan José Aranguren. Fue en Casa Rosada y anunciaron modificaciones en el sistema tarifario de los servicios públicos a raíz de las manifestaciones de descontento de los argentinos.

El Jefe de Gabinete fue quien tomó la voz y explicó que la gestión de Cambiemos entendió que "uno de los temas más complejos y difíciles para abordar, era la cuestión de las tarifas, particularmente de energía" y comparó la situación actual con la gestión anterior y aprovechó para golpearla "durante muchos años de políticas que se basaron en mentiras y en la corrupción nos fueron alejando a los argentinos de poder tener un sistema energético autosuficiente".

En esa línea aseguró que "hoy somos un país al que le falta gas" y que "ese faltante de gas que en invierno lo suplimos casi un 40% con importación, llegó a un límite". Según indicó Peña ya no se puede importar más energía por eso "lo que tenemos es lo que hay y eso hay que distribuirlo entre todos los que hoy dependen de esa matriz para funcionar".

A continuación explicó que "el cambio de temperatura de este abril y mayo provocó que se consumiera más energía que el año pasado y afirmó que "tenemos costumbres de un país rico en gas y que nunca tuvo que preocuparse por la escases". Además, Peña dijo que es por esta variación en el consumo que las facturas llegaron a los hogares tan elevados a pesar de haber anunciado hace un mes un tope del 400%. 

Es en ese sentido, que desde el Ejecutivo informaron "hoy queremos anunciar que vamos a plantear una resolución que genere un tope de 400% ya no en la tarifa, sino en la factura, retroactivo al primero de abril".  

Luego manifestó que desde su espacio político esperan que "esto ayude a esta etapa de transición mientras entendemos que hay un problema y los corregimos" y que "hay que generar un camino de sustentabilidad".

También destacó el yacimiento Vaca Muerta y expresó que es clave "para hacer un país que pueda exportar y tener crecimiento" pero que "eso va a llevar mucho tiempo", por lo que decidieron implementar esta medida para transitar ese camino.

Más tarde, Peña informó otra decisión de gestión vinculada a la tarifa social que  hasta el momento "incluye un tercio de los argentinos" pero ahora "vamos a implementar la georeferenciación en algunos barrios de la tarifa social empezando por la luz y estudiando si podemos implementarlo también con el gas". A su vez, contó que se va a llevar a cabo en octubre, "la audiencia pública para terminar este proceso y ordenar un sistema tarifario ordenado y previsible" con la intención de "generar canales de consulta permanentes".

Finalmente Peña dijo "este era el único camino posbile, tenemos que recorrerlo juntos".

Por su parte Aranguren, en la ronda de preguntas de periodistas explicó que "los criterios de inclusión en la tarifa social son revisados periódicamente" y que "el que pagó tiene que esperar a recibir la nueva factura y si correspondiera recibirá una nota de crédito para suplir ese incremento".

Además dijo que "la estimción que tenemos en el Gobierno es que si seguimos las cosas que empezamos a implementar para el 2021 o 2022 podríamos estar independizándonos del gas líquido que recibimos de esocbar" pero que "el gas de bolivia lo vamos a seguir importando".

Y que la medida "afecta excluisvamente al gas, no incluye electricidad, ni agua".