Una vez que la justicia platense frenara el tarifazo de gas en todo el país, se esperó la respuesta del Gobierno Nacional, que comunicó, a través del ministerio de Energía comandado por el cuestionado Juan José Aranguren apelará el fallo. En el marco del Bicentenario, el jefe de Gabinete, Marcos Peña adelantó que dicho freno al aumento de gas "es un tema complicado" y evitó hablar de una apelación.

En Tucumán y al diario La Gaceta de dicha provincia, Peña opinó que "durante muchos años no se hizo nada a pesar de que nos fuimos quedando sin gas y sin luz, además de sufrir un gran deterioro en infraestructura", 

El funcionario señaló que ahora la Justicia funciona en forma independiente y que tiene "todo el respaldo de los otros poderes" para que "salga a luz todo lo necesario con transparencia, que no haya nada que ocultar y construyamos la base de la República que viene".

La sala II de la Cámara Federal de La Plata suspendió el aumento en la tarifa del gas en todo el país, lo que significó un  revés para las pretensiones del ministro de Energía. Aranguren es cuestionado por la dirigencia política opositora y por diferentes organizaciones de consumidores que consideran que la suba en las tarifas no se hizo de manera gradual e impacta de manera negativa en el bolsillo.

Marcos Peña también señaló- en línea con lo expresado en varias oportunidades por el Presidente que en el segundo semestre del año comenzará a bajar la inflación y que irá "aumentando la obra pública y va a ir empezando a crecer la inversión". Además reflexionó sobre las demandas de la sociedad y sostuvo que "estamos viviendo un momento muy bueno, donde se recuperó la esperanza a partir de la unidad. Y eso se dio porque hubo una enorme voluntad de cambio. La demanda de cambio era muy fuerte en la sociedad y hoy estamos viviendo esta fiesta gracias a la decisión de los argentinos de cambiar",