Marcos Peña salió de las sombras al realizar un posteo en Twitter tras dos años de inactividad. El ex jefe de gabinete de Mauricio Macri compartió un trabajo que escribió sobre "nuevos liderazgos políticos más humanos" y que fue publicado publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), del que forma parte como consultor del Programa Américas.

La última publicación en Twitter había sido el 5 de diciembre de 2019, tan solo cinco días antes de que Mauricio Macri tuviera que dejar la Casa Rosada. En ese entonces retuiteaba el mensaje de despedida del Presidente. "Ser Presidente fue el honor más grande de mi vida. Muchas gracias argentinos. Hasta pronto".

A poco más de dos años de aquel acontecimiento, Peña regresó a las redes para difundir un texto titulado "Un nuevo liderazgo para el siglo XXI". 

"Quiero compartir con ustedes este trabajo que publiqué hoy. Resume algunos aprendizajes sobre los que estuve trabajando estos dos años y pretende ser un aporte para aquellas personas que lideran o quieren liderar", escribió.

El link del documento también fue compartido por el CSIS, que destacó un tramo del análisis: "El liderazgo debe ser más humano, más colaborativo, más grupal, más conectado con las emociones y también, más humilde, para poder ser eficaz".

Según explica en la introducción, "el trabajo surge de una búsqueda personal" que comenzó luego de "dar un paso atrás para poder tener perspectiva y procesar la experiencia vivida", tras terminar su labor como jefe de Gabinete y tras 16 años con cargos públicos. 

También se basó en casi 50 conversaciones con personas con las que había trabajado durante la gestión de Cambiemos, para que le transmitieran "lo que cada uno se llevó de la experiencia compartida". "Hubo esperanzas, entusiasmo, frustraciones, desacuerdos, alegría y tristeza. Por supuesto, también surgieron discusiones políticas, gerenciales o ideológicas, pero siempre en el marco de lo vivido a nivel personal", explicó.

El ex funcionario hizo hincapié en "la soledad y la falta de herramientas que experimentan muchos líderes y emergentes en todo el continente", así como también remarcó la dificultad de "liderar con un marco institucional político muy débil, como barcos en medio de un mar embravecido".

Peña explicó que "muchos ven a los líderes políticos, en el mejor de los casos, como un grupo privilegiado incapaz de resolver problemas y, en el peor, como individuos corruptos que se aprovechan del poder y abusan de él".

"Entonces, cualquier remuneración será demasiado alta, cualquier ocio será visto como superfluo, cualquier debilidad como incapacidad. Es un modelo destinado al fracaso porque nada bueno puede salir de esa dinámica", completó.

En tanto, subrayó que "el diseño institucional del Estado y de las organizaciones políticas es antiguo y obsoleto", al tiempo que propuso un tipo de "liderazgo diferente", de manera que "se reduzcan los riesgos de autosuficiencia, de la mentalidad grupal que suele rodear al liderazgo personalista y de la insostenibilidad por la concentración de riesgos que asumen quienes se vuelven excesivamente los tomadores de decisiones."

Más adelante, recomendó a los líderes políticos buscar ayuda profesional y aconsejó la meditación: "Trabajar con un profesional de salud mental es una necesidad básica para alguien que está en un contexto de estrés permanente. También existe abundante evidencia sobre la utilidad de la meditación como una práctica que ayuda en el autoconocimiento, a mantener la conexión con el presente, la salud mental, la reducción de estrés y ansiedad, entre muchos otros beneficios”.

Por último, plasmó los objetivos de su trabajo: “Este texto busca hacer un aporte a cómo pensamos el liderazgo político democrático. Pero también compartir una reflexión personal como político para que otros políticos y líderes puedan usarla de referencia y pensar cuánto se están ocupando de ellos mismos".