Tras la detección de espionaje detectado en el penal de Ezeiza, el Servicio Penitenciario Federal tiene una nueva interventora para ponerse al mando de reordenamiento del aparato carcelario. La elegida para la tarea es la jurista María Laura Garrigós, quien ahora asumirá la ardua tarea de transparentar los poderes que llevaron a convertir la estructura penitenciaria en un centro de operaciones de espionaje.

La decisión fue tomada por el Gobierno tras el revuelo generado por el descubrimiento de casos de seguimiento y extorsión contra internos, escuchas y aprietes a los ex funcionarios y empresarios que fueron alojados en los penales de esta jurisdicción. Si bien el SPF dista de las condiciones de hacinamiento y deterioro que caracterizan al Sistema Penitenciario Bonaerense, en la esfera Federal las cosas no son mucho más livianas.

Garrigós, en tanto, cuenta con una larga trayectoria y experiencia. Además de desempeñarse en su momento como titular de la Cámara de Casación Federal, la jueza supo ser referente de Justicia Legítima, organización del ámbito judicial con fuerte perspectiva de derechos humanos, y orientada a la democratización del Poder Judicial.

Justicia Legítima surgió como espacio de disputa a los sectores más conservadores de la Justicia a los que se ha apuntado como “cómplices del poder de turno”. La impronta antagonista al manejo de la Justicia durante gobierno de Mauricio Macri le valió a Justicia Legítima la etiqueta de “agrupación militante” en referencia al kirchnerismo.

En ese aspecto, Garrigós pasó a formar parte del perfil de figuras del ámbito judicial donde los medios también ubicaron a Carlos Rozanski o Eugenio Zaffaroni.

Cabe recordar que, en el marco de la investigación por espionaje durante la gestión Cambiemos, el juez Federico Villena ordenó el allanamiento de la cárcel federal de Ezeiza por parte de Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Según trascendió, fueron detectados sistemas de cableado y micrófonos.

La pista sobre el SPF apunta a los posibles casos de espionaje sobre figuras vinculadas al período kirchnerista que fueron detenidas y alojadas en esos penitenciarios por diversas causas. Entre ellos se ubican nombres como Julio De Vido, Fernando Esteche, Amado Boudou, entre otros.