Luego de varios meses de silencio, el ex ministro de Economía Martín Guzmán reapareció con críticas al Fondo Monetario Internacional durante su presentación en un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Allí habló sobre problemas que trae aparejados el endeudamiento con el FMI en Argentina y otros países en vías de desarrollo. 

"Hoy tenemos una economía global con niveles de deuda más altos que hace tres años atrás y una mayor vulnerabilidad en el grupo de economías en desarrollo y emergentes", consideró Guzmán en el panel “Política macro en períodos de pandemia, guerra y crisis” organizado por la ONU.

Allí, el ex funcionario nacional compartió su experiencia de gestión y cuestionó al Congreso de la Nación: “En Argentina, cuando fui ministro de Economía, presentamos un proyecto de ley de Renta Inesperada para atacar el impacto desigualador que generó la guerra en Ucrania. Otros países han adoptado iniciativas similares. El proyecto aún no ha sido tratado por el Congreso”. 

Por otro lado, el economista que renegoció la deuda argentina con el FMI lanzó duras críticas a las políticas del organismo multilateral. En primer lugar, destacó la desigualdad de condiciones entre los países tomadores de deuda y el Fondo una vez que el préstamo fue otorgado. "En las reestructuraciones de deuda hay asimetrías omnipresentes entre el deudor y los acreedores lo cual inclina la balanza siempre a favor del acreedor. El deudor sabe muy poco sobre los tenedores de bonos y los tenedores de bonos lo saben casi todo sobre el deudor", indicó.

Además, cuestionó la política de sobrecargos del FMI al considerar que se trata de “una política sin sentido por donde se la mire”. "Es regresiva y aumenta la inestabilidad global", opinó.

"En 2021, en septiembre cuando aún era ministro, pusimos esta discusión en la mesa de los foros internacionales y hubo una reunión formal del Directorio del FMI en la que más del 60 % de los votos de los miembros estuvo a favor de revisar la política de sobrecargos de algún modo, pero seis sillas del directorio estuvieron en contra, la oposición principal proviene del Tesoro de los Estados Unidos", contó.