Tras el fuerte discurso de Cristina Fernández en Chaco el viernes último, Martín Guzmán y Matías Kulfas respondieron en tándem a las críticas por parte del kirchnerismo duro. Con una marcada defensa de la gestión de Casa Rosada, ambos ministros hablaron de reactivación y recuperación de poder adquisitivo, como también hubo mensajes para la propia Vicepresidenta.

“No creo que este sea en absoluto un modelo de salarios bajos”, fue uno de los mensajes más contundentes del ministro Kulfas, titular de Desarrollo Productivo de la Nación, quien dejó definiciones en diálogo con Radio Con Vos. El funcionario se refirió al camino de reactivación productiva que encaró el Gobierno en el último año y medio, con pandemia de por medio, y reivindicó el perfil adoptado desde Casa Rosada.

“Se dice que los trabajadores perdieron contra el sector empresario en materia distributiva y eso omite que no es que los salarios perdieron, porque estuvieron encima de la inflación; lo que pasó es que subieron más las ganancias por el rebote tras la pandemia, no es que le sacaron una parte del salario a los trabajadores”, expresó Kulfas.

En esa misma línea, Martín Guzmán mantuvo diálogo con Urbana Play, donde también defendió la política económica del Gobierno, elemento que fue blanco predilecto en las últimas semanas por parte del kirchnerismo duro.

“La recuperación económica es clara, es fuerte. Creció la producción y bajó la tasa de desempleo”, expresó Guzmán, quien dijo estar enfocado en que “Argentina pueda seguir en la senda de la recuperación económica”.

En esa línea, el titular de Economía agregó sobre la situación argentina: “Es un país que da pasos importantes buscando unir el corto plazo con el mediano plazo para que siga en una senda de desarrollo de verdad, económico y social. Es fundamental seguir adelante con una política económica consistente que apunte a generar empleo, contener y luego bajar la inflación. Es la dirección en la que estamos encaminados”.

Por su parte, hubo comentarios alrededor de la intervención de CFK con un fuerte discurso en Chaco. Allí, la Vicepresidenta hizo mención sobre un trabajo escrito por Kulfas donde repasa, entre otras cosas, altibajos en las políticas productivas durante la década kirchnerista.

Al ser consultado por las palabras de CFK respecto de su libro, Kulfas respondió: “No la vi a CFK hablar de mi libro. Estaba con otros temas, en una reunión por la Ley de Cannabis, y la escuché después. Me empezaron a llegar mensajes, sobre todo de mi editor muy entusiasmado”.

Asimismo, el titular de Desarrollo Productivo aclaró: “Fue una sorpresa; de ninguna manera puede ser asimilado como un libro en contra de nadie. Buscaba hacer un balance de los tres gobiernos kirchneristas, saliendo de la polarización. Es un libro enfocado en aprender, en ver qué aspectos no fueron correctamente tratados para pensar a futuro. Por eso, cuando me toca a mí ser ministro, pensamos en políticas industriales, en políticas energéticas, en el Plan Gas”.