En medio de la profunda crisis que quiebra a Juntos por el Cambio, la Unión Cívica Radical también empieza a reconfigurarse y eleigió, por unanimidad, a Martín Lousteau como su nuevo presidente. 

El senador nacional reemplaza entonces a Gerardo Morales en la conducción del partido nacional que se distanció de sus aliados del PRO, luego de que el macrismo cerrara un acuerdo con La Libertad Avanza. 

Ahora, Lousteau estará encargado de renovar al radicalismo, saldar las internas, lograr una posición unificada frente al gobierno de Javier Milei y sobre cómo continuar la relación con el PRO. 

El senador y ex ministro de Economía contaba con el apoyo de Morales, pero Evolución Radical tuvo que negociar con los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco) del “Causa Federal” dado que los mandatarios provinciales querían disputar el cargo con un candidato propio.

En ese marco, Lousteau y Morales lograron alcanzar un acuerdo con Cornejo y Valdés para repartir cargos en la nueva conducción nacional de la UCR.

Durante el plenario en la sede del Comité Nacional, los dirigentes acordaton que la UCR no “cogobierna” y que, en cambio, será una oposición “responsable y constructiva”, promoviendo “una férrea defensa de las banderas de defensa de la república y la democracia".

A su vez, Morales y Losuteau cedieron ante la presión de Cornejo, Valdés y Pullaro para incluir un párrafo en el documento conjunto que expresó que el radicalismo “debe apoyar el esfuerzo de los gobernadores, intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio por tratar de mantener viva y unida a la coalición”.