En un nuevo ajuste en materia de inversión pública, el Gobierno decidió no llevar a cabo la compra anual de libros escolares destinados a instituciones educativas de todo el país, como estaba previsto para el ciclo lectivo 2024. 

Los 14 millones de ejemplares destinados a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, dentro del programa "Libros para Aprender", no serán adquiridos este año, según se informó oficialmente. 

A pesar de que el secretario de Educación, Carlos Torrendell, había sugerido que se seguiría con el plan, el Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, decidió retirarse de este programa nacional que implicaba la compra de libros para las provincias interesadas. 

Desde el Poder Ejecutivo se argumentó que la compra no se llevó a cabo debido a que el proceso con las editoriales estaba considerablemente retrasado y los libros no llegarían a tiempo para el inicio de clases. Además, el Gobierno se respaldó en la supuesta "falta de transparencia" del programa y optó por cortar directamente el presupuesto. 

En el ámbito del Ministerio de Capital Humano también señalaron que los costos de distribución eran elevados y aseguraron que en años anteriores "los libros llegaron de manera aleatoria a las escuelas, sin tener en cuenta el diseño curricular". 

Cabe señalar que hasta el año 2023, el programa era coordinado por el Gobierno Nacional, pero cada provincia seleccionaba los textos de acuerdo a su plan de estudios, abriendo la posibilidad para que las editoriales propusieran los títulos, y finalmente, una comisión nacional revisaba las propuestas y realizaba una primera selección.