El Gabinete nacional sigue convulsionado. Este viernes se confirmó que en medio de la reestructuración del equipo de Gobierno, el vice jefe de Gabinete, Jorge Neme, pasará a formar parte de la estructura de Economía que encabezará Sergio Massa. En tanto, el jefe de asesores del presidente Alberto Fernández, Juan Manuel Olmos, pasará al área de Juan Manzur.

Olmos será entonces quien ocupe la vicejefatura de Gabinete. Por su parte, Neme tendría a su cargo una Secretaría de Estado “cuyo objetivo principal será fortalecer a las provincias, a través de inversiones destinadas a hacer más competitivas a las economías regionales y al desarrollo en el interior de nuevas cadenas productivas que se inserten en el mercado internacional y generen la tan necesaria producción de divisas para la economía argentina”.

Entre 2002 y 2015, Neme fue quien dirigió los programas de inversión en el Ministerio de Agricultura y fue Secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería entre 2019 y 2021.

Ahora, el funcionario pasará a formar parte del equipo del nuevo “super ministerio” de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura que liderará formalmente Massa a partir de la semana próxima. 

Sin embargo, a pesar de no haber desembarcado formalmente, la confirmación del líder del Frente Renovador como nuevo miembro del Gabinete, generó una fuerte reestructuración que todavía tiene coletazos. 

Daniel Scioli, todavía ministro de Producción, volverá a la embajada argentina en Brasil; Silvina Batakis dejará el Palacio de Hacienda para ser titular del Banco Nación; Mercedes Marcó del Pont abandonó la AFIP para tomar el lugar de Gustavo Béliz, quien renunció a su cargo de secretario de Asuntos Estratégicos, enojado con el Presidente, minutos antes de la designación de Massa. Finalmente, Carlos Castagneto fue quien quedó enfrente de la AFIP.

Por su parte, el líder del Frente Renovador pidió a los medios de comunicación que no anticipen la designación de sus funcionarios porque el lunes comenzará a elegir quiénes formarán parte de su equipo. “Les pido que me dejen trabajar el fin de semana”, solicitó.