Las internas dentro de la Unión Cívica Radical se profundizan y aumenta la temperatura de la pelea por la presidencia del bloque dentro de la Cámara de Diputados de la Nación. Luego de que legisladores alineados tras Martín Lousteau emitieran un comunicado en el que pidieron la "renovación" de los cargos, el diputado Emiliano Yacobitti redobló la apuesta y cargó contra Mario Negri. 

Negri es el actual jefe de bloque, cuenta con el respaldo de Gerardo Morales y no quiere dejar su cargo. Yacobitti integra el ala que lidera Lousteau, Evolución Radical, y tiene intenciones de ocupar el lugar del legislador cordobés. 

Sin embargo, Yacobitti fue muy crítico de la actual conducción de la bancada radical. El diputado sostuvo que "hoy el bloque funciona como un club de amigos" y pidió "escuchar a la gente y darle vocerías a los nuevos liderazgos". 

"Creemos que hay que tener en cuenta los expertises de cada uno de los nuevos diputados. El que no lo reconozca atenta contra la unidad del bloque", afirmó en conversación con la agencia Télam.

El legislador cuestionó que no se lo convocó a ninguna reunión para definir la continuidad o no de Negri. "Lo que la gente votó fue un frente amplio, con reglas claras de porqué cada uno ocupara cada espacio. No fue lista a dedo por eso creemos que debe haber una discusión abierta", señaló. 

"Negri plantea ir por su quinta reelección y no reconoce a las nuevas vocerías. Si lo que quiere es votar que haya una mayoría que se quede con la mayoría de los cargos o concentre todas las vocerías, el que está excluyendo al resto es él", agregó. 

Para Yacobitti, "el objetivo de Negri era ir al Senado pero, como no pudo porque la gente eligió a Juez, eso desencadenó un problema". De todas maneras, el diputado de Evoluación Radical negó que esta tensión pueda derivar en una ruptura del bloque radical y se pronunció a favor de "resolver la situación en una discusión abierta".  

"Ssí como ganamos todos juntos, creo que todos juntos podemos generar un frente que permita tener una posibilidad de alternancia en 2023", analizó y añadió: "Hay que dejarse de jorobar con los amiguismos".