Tras conocerse que las autoridades del Hospital Posadas comenzaron una nueva tanda de despidos, los trabajadores de esa institución y los vecinos realizaron un nuevo abrazo al nosocomio en defensa de la salud pública de la que participaron más de 1200 personas. Desde CICOP explicaron que las autoridades dijeron que, lo que motivaron los despidos fue el "incumplimiento horario", pero que en los telegramas la explicación tienen que ver con la "optimización de recursos humanos". 

En conversación con Diagonales, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) del Posadas, Luis Lichtenstein, explicó que si bien está circulando la posibilidad de que sean 80 los cesanteados, hasta el momento "en la última tanda hay alrededor de 50 profesionales de diferentes especialidades" despedidos.

Además recordó que en enero fueron cesanteados 120 trabajadores, la mayoría enfermeras especializadas con más de diez años de antigüedad que se habían negado a extender la jornada laboral a diez horas. En abril hubo más de 30, "casi toda la oposición gremial de ATE, enfermeros, personal de neonatología, y coronaria, muchos delegados de nuestros gremios" y que en las últimas dos semanas también echaron a la tesorera y al secretario gremial del CICIOP.

El referente sindical explicó que las autoridades argumentan "que hay incumplimiento horario, pero llamativamente en los telegramas que van recibiendo los despedidos no se alude a ningún tipo de incumplimiento horario, sino que tiene que ver con una terminología típica del ex Ministerio de Modernización, que tiene que ver con la optimización de los recursos humanos".

En ese sentido, Lichtenstein, señaló que "para ellos optimizar es dejar al Hospital sin cirugía de columna; sin estudios vestibulares; sin cirugía cardiovascular pediátrico, ni estudios de video deglución infantil".

Como plan de lucha, por un lado "se ha conformado una comisión de Jefes, gremios y otros profesionales para tratar de incidir de alguna forma y obligar a que se genere algún tipo de diálogo que permita revertir esta situación". A su vez, el martes pasado enviaron una carta a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y al secretario de Salud (ex ministro), Dr. Adolfo Rubinstein, "pidiendo una urgente entrevista, pero bueno se ve que tienen otras cosas más importantes que hacer, que ocuparse del Posadas".

Paralelamente, los trabajadores del Posadas, la comunidad, organizaciones gremiales como los metrodelegados, de Télam, de ATE y del Garraham, entre otros, "desde hace tres semanas venimos haciendo una ronda los miércoles, se sumó alguna más". Esta semana "participaron el miércoles cerca de 400 personas y en la de hoy, más de 1200".

Finalmente, Lichtenstein, anticipó que "el miércoles que viene va a haber una nueva ronda" e invitó a la comunidad a sumarse a defender la salud pública. 

Cabe recordar que el miércoles, cuando se conocieron los despidos, presentó su renuncia el secretario de la Fundación Posadas y jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil del hospital, Christian Kreutzer; y al cabo de unas horas, todo su equipo acompañó la decisión. De esa manera, el Posadas se quedó sin servicio de cirugía cardiovascular infantil, lo que acentuó aún más la crisis que atraviesa la institución.