Luego de que alredor de 100 economistas extrajeros advirtieran que en Argentina podría haber "caos social" y "devastación" si Javier Milei ganase el balotaje y aplicara sus propuestas, más de 650 especialistas del país firmaron una solicitada para respaldar a Sergio Massa. 

“Apoyamos un plan de desarrollo inclusivo, que permita la generación de empleo, una distribución del ingreso que otorgue oportunidades a todos y un nuevo acuerdo con el FMI consistente y sostenible, como Sergio Massa propone y comenzó a plasmar parcialmente en estos meses duros y de desestabilización”, sostuvo el comunicado.

“El 19 de noviembre de 2023 están en juego dos modelos de país. El único camino posible en esta etapa para comenzar a solucionar los problemas de Argentina pasa por una amplia unidad nacional con Sergio Massa como presidente de la Nación”, añadió. 

Entre los economistas que firmaron el documento se encuentran el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el director de ARBA, Cristian Girard, la diputada nacional Julia Strada, Delfina Rossi (hija del candidato a vicepresidente de UP); la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, Sergio Chouza, Eduardo Médici y Alejandro Vanoli, entre otros. 

Los profesionales rechazaron las propuestas económicas de Javier Milei y las consideran “perjudiciales para la enorme mayoría de los argentinos” ya que “limitarían enormemente las posibilidades de desarrollo económico y social en Argentina para las próximas décadas”.

Tras hacer un recorrido histórico sobre los procesos inflacionarios, endeudamiento y privatizaciones desde última dictadura militar en adelante, los firmantes de la solicitada indicaron que “la salida” tras la crisis de 2001 “no fue una dolarización, como planteaban algunos sectores, sino la recuperación de la moneda nacional y del crédito, con crecimiento, recomposición del salario y ordenamiento macroeconómico”. 

“Vinieron los años de crecimiento con Néstor y Cristina Kirchner, creación de empresas y puestos de trabajo, incremento de salarios y jubilaciones y un período de desendeudamiento, que luego fue revertido por Macri”, indicaron.

Además, reconocieron que “aún no se pudo revertir la reducción del salario real de los años macristas, pero también de que la instauración del dólar como dinero de curso legal, como propone Milei, o la consolidación de una economía bimonetaria, implicaría previamente una megadevaluación que pulverizaría salarios y jubilaciones, para luego desindustrializar el país, expandir el desempleo y la pobreza”.