Uno de los debates principales y transversal a los partidos políticos respecto de las elecciones legislativas del año que viene es la realización de las PASO. Desde el gobierno nacional, en acuerdo con los gobernadores, impulsan la suspensión de las primarias mientras que la oposición de Juntos por el Cambio sostiene que deben mantenerse.

En este contexto, la consultora Zuban-Cordoba realizó una encuesta para sondear la opinión de la población. En ese sentido, los resultados indicaron que el 65% de los argentinos está de acuerdo con que se suspendan las elecciones primarias obligatorias el próximo año.

Más de la mitad de la población aprobaría la suspensión de las PASO en 2021

De ese total, el 35% de los encuestados argumentó que las PASO debían suspenderse por “motivos económicos”, el 29% aseguró que se trataban de una “encuesta muy cara”, el 18% adujo “motivos sanitarios” en el marco de la pandemia del Covid-19, y el 12% opinó que los partidos políticos “no los usan para dirimir las candidaturas importantes”.

Por otro lado, la consultora realizó un balance de fin de año y una medición de la imagen de las principales figuras políticas. Mientras que el 46,5% de la población encuestado aprueba la gestión del Alberto Fernández durante el 2020, el 49,4% la desaprueba. Sin embargo, si bien la imagen positiva del Presidente ha disminuido considerablemente desde principio de año, aún es mayor que la negativa.

En la actualidad, Fernández tiene una imagen positiva del 50,6% y una imagen negativa del 46%. No obstante, quien tiene la mayor buena imagen en el mundo de la política es el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta con un 54,5% de imagen positiva y tan sólo un 29,5% de imagen negativa.

Muy distinto es el caso de Mauricio Macri que tiene la imagen negativa más alta de todos: 66,6%; mientras que su imagen positiva llega al 30,6%. Estos resultados podrían afectar los planes que tiene el ex presidente para su rol dentro del PRO y sus intenciones de liderar Juntos por el Cambio.

Por otro lado, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner es otra de las figuras controversiales. La ex mandataria tiene una imagen positiva del 39,8% mientras que su imagen positiva llega al 58,1%.

Por último, según el informe de Zuban-Cordoba, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, tiene una imagen positiva del 31,5% y una negativa del 54%.