Lejos de cerrar el Banco Central como aseguró durante toda su campaña, el presidente Javier Milei no sólo alcanzó niveles récords de emisión monetaria antes de su primer mes de gobierno, sino que ahora toma US$3200 millones del BCRA para pagar vencimientos de deuda externa correspondientes al mes de enero. 

A través de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo confirmó que emitirá "de urgencia" letras intransferibles por hasta u$s3.200 millones a 10 años para el “pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera”. 

La Resolución Conjunta 1/2024 de las secretarías de Finanzas y Hacienda dispone la utilización de este recurso. Se trata de una Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses, con vencimiento el 7 de enero de 2034, que deberá devolver al BCRA. 

En cuatro días vence el pago, por unos US$1500 millones, del cupón de bonos soberanos que fueron reestructurados en 2020 durante la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, ahora el Tesoro tomó muchas más dólares del BCRA y, si las negociaciones no avanzan con el FMI, podría utilizar el dinero restante para cancelar los vencimientos de enero comprendidos en el acuerdo con el organismo. 

Cabe señalar que el monto total pedido por el Tesoro, es casi la misma cantidad de divisas que el BCRA sumó en lo que va de la gestión de Javier Milei.