En medio de una fuerte disputa dentro de Juntos por el Cambio para sentar postura sobre el balotaje, la Unión Cívica Radical definirá su propia posición. A diferencia del PRO, el radicalismo tiene un acuerdo básico: no respaldará a Javier Milei. Sin embargo, aún no definió si llamará a votar por Sergio Massa o promoverá la abstención. 

Mañana el Comité Nacional de la UCR se reunirá para definir entre esas dos alternativas y varios dirigentes adelantaron que es “muy probable” que el partido centenario se vuelque por apoyar al candidato de Unión por la Patria. 

Así lo aseguró, María Luisa Storani, vicepresidenta del Comité, quien detalló que ella misma propondrá votar por Massa en la segunda vuelta. “Siempre estaremos en contra de Milei”, afirmó en una entrevista con radio Splendid y explicó que “es muy probable” que la UCR "apoye a Sergio Massa". 

Sin embargo, la dirigente le pidió a Unión por la Patria y al Gobierno que “les haga más fácil alentar sus ideas”. 

En ese mismo sentido se expresó el Movimiento Nacional de la Militancia Radical que este martes publicó una carta titulada “Con Milei ni a la esquina” y sostuvo que la abstención “favorecería” al candidato de ultraderecha. 

“Las opciones son Massa o la abstención, pero esta última favorecería a Milei”, sostiene el texto. “Si Massa propone un gobierno de unidad nacional debería asumir públicamente lo que en otras sociedades sería una verdad de perogrullo: El respeto irrestricto a la Constitución nacional y la división de poderes, garantizando los controles necesarios que impidan y sancionen la corrupción, comprometiéndose, al mismo tiempo, a establecer políticas de estado que garanticen la educación y la salud pública, el trabajo, la seguridad y la producción”, añade. 

Más dirigentes radicales presionan para que la UCR llame a votar a Massa

Por su parte, el ex intendente porteño Facundo Suárez Lastra insistió con su posición de no respaldar al titular de La Libertad Avanza y aseguró ser “más anti-Milei que anti-Massa”. 

En tanto, el presidente de la Juventud Radical de la ciudad de Buenos Aires, Agustín Rómbola, aseguró que “ningún radical votará Milei”. 

Mientras que Patricia Bullrich y el macrismo duro intentan persuadir a su tropa de acompañar al economista de ultraderecha -postura que no es compartida por la totalidad del PRO-, la Coalición Cívica ya sentó su posición ayer con un comunicado en el que asegura que no llamará a votar por ninguno de los dos candidatos que compiten en segunda vuelta, dando libertad de elección a sus afiliados. 

La UCR en cambio, intentará adoptar una definición más tajante: llamar a votar a Sergio Massa o impulsar la abstención. Hasta ahora, la primera opción parece ir tomando cada vez más fuerza y ello podría significar una ruptura definitiva con sus aliados amarillos.