El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron el pago de un bono de $47.000 en octubre y otro en noviembre para trabajadores informales de entre 18 y 64 años. 

La medida está destinada a aquellas personas que no cuentan con ingresos registrados ni perciben asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo; un sector de la población que no había sido alcanzado por las medidas económicas dispuestas en las últimas semanas. 

De esta manera, según cálculos oficiales, 2,8 millones de personas cobrarán los $94.000 en dos cuotas. La primera se pagará el 15 de octubre y la segunda, 15 de noviembre. 

Esta medida del Gobierno nacional se suma a las ya presentadas y puestas en marcha como el bono a trabajadores formales de la economía, la devolución del 21% de las compras con tarjeta de débito, los cambios en el impuesto a las Ganancias y los bonos para jubilaciones, entre otras, destinadas a paliar el impacto de la devaluación post PASO y la inflación. 

Refuerzo para trabajadores informales

“A los efectos de que esta medida no termine afectando las cuentas públicas y mantengamos el orden fiscal, sin que eso nos imposibilite llegar a los sectores más vulnerables como es este caso, es que hemos tomado la decisión de cobrarle un anticipo extraordinario de Ganancias a aquellos sectores que fueron los grandes ganadores de la devaluación impuesta por el FMI, centralmente bancos, compañías financieras y compañías de seguro que serán notificadas en el día de mañana por la AFIP a los efectos de realizar el pago del anticipo de Ganancias”, explicó Massa durante el anuncio. 

“Pretendemos de esta manera mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a los efectos de cuidar el ingreso de todas y todos los argentinos. Tenemos un objetivo; recuperar el ingreso para mejorar la calidad de vida de la gente y estas medidas van en el mismo sentido”, añadió. 

Por su parte, Raverta explicó que a partir de las 14 horas de mañana va a estar abierta la inscripción por internet en la página oficial de Anses o la aplicación Mi ANSES y permanecerá abierta durante todo el mes de octubre. 

“Con este refuerzo vamos a llegar a aquellos hombres y mujeres que tienen más de 18 años, menos de 64, que no están alcanzados por ninguna prestación o asistencia del Estado y que no tienen trabajo formal. Por eso decimos que este refuerzo es para aquellos hombres y mujeres de la Argentina que hasta ahora no habían sido alcanzados por otras medidas”, concluyó.