En los últimos años, Esteban Echeverría se ha convertido en un polo industrial estratégico que, gracias a la modernización de su infraestructura, servicios públicos, rutas y vías de acceso, así como la ubicación privilegiada, ofrece a las empresas oportunidades muy promisorias para nuevos emprendimientos y la ampliación de la capacidad productiva.

Sin embargo, el potencial de nuestro distrito para el despliegue industrial es el resultado de años de diseño, planificación y ejecución de políticas públicas fundadas en el desarrollo sostenible y el bienestar general. Esto significa que todas nuestras decisiones responden a un sistema articulado en el que el Estado local actúa rápidamente como mediador para forjar el crecimiento productivo, el empleo sustentable y una mejor calidad de vida.

El año pasado –aún en plena pandemia–, pusimos en marcha un régimen estratégico para incentivar y garantizar el desarrollo socioeconómico de nuestro municipio. En este sentido, presentamos ante el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de promoción industrial –innovador y contracíclico– para ofrecerles a todas las empresas que decidieran radicarse en Esteban Echeverría una exención impositiva de cinco años.

Si bien nuestro espacio político cuenta con la representación mayoritaria, siempre optamos por el diálogo y escuchar a todos los actores sociales, políticos y económicos que forman parte de nuestra comunidad. Confiamos en que la voz de todas y todos los echeverrianos es esencial para el bienestar integral del conjunto, por lo que nos proponemos una modalidad de gobierno abierto.

Dado que nuestro proyecto realmente fue diseñado sobre un círculo virtuoso sólido de crecimiento industrial, empleo genuino y mejores condiciones de vida comunitaria, contamos con el apoyo de todos los bloques y la ordenanza fue aprobada de manera unánime.

Desde ese momento, nuestro polo industrial –ya pujante– se vio realmente robustecido por el arribo de empresas líderes en el mercado y también de numerosas pymes que vieron en Esteban Echeverría un escenario con seguridad jurídica, una comunidad arraigada en la cultura de trabajo y una gran oportunidad para ampliar la capacidad productiva.

Así, nuestro sistema de exención impositiva atrajo empresas para la producción de bienes de consumo, servicios de ingeniería y consultoría tecnológica, logística y transporte, construcción, turismo, la industria del software y el área de energías renovables. Esto implica que nuestro distrito tiene el orgullo de contar con empresas en todos los sectores de la economía, por lo que disponemos de un alto valor agregado.

Por lo tanto, dados los resultados positivos de nuestras políticas, a partir de este año y también por aprobación de una nueva ordenanza municipal, extenderemos el alivio impositivo a cinco años, sea cual fuere la nómina de empleados. Confiamos mucho en las emprendedoras y emprendedores de los diferentes rubros y, desde el Estado local, garantizamos condiciones promisorias para crecer y expandirse. Es un gran desafío para nuestro municipio, pero queremos apostar a las empresas sustentables que aseguran producción, valor agregado y empleo genuino.

Y, si hablamos de valor agregado y empleo genuino, nos referimos al conocimiento y la tecnología. Por eso, proponemos un verdadero círculo virtuoso, ya que, desde nuestra gestión, incentivamos la economía del conocimiento y acompañamos la formación de las nuevas generaciones de echeverrianas y echeverrianos para que accedan a empleos de calidad y crezcan laboral y profesionalmente sin necesidad de alejarse de su lugar de residencia.

El aporte de las universidades para la sostenibilidad de las ciudades es indiscutido. Por eso, llevamos a cabo una alianza fundamental con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para el dictado de diplomaturas y tecnicaturas, que cumple una función esencial: formar profesionales para el perfil de las búsquedas de las empresas de logística, comercio internacional y comunicaciones activas en nuestro polo industrial y cooperar así con más empleo de calidad para nuestras vecinas y vecinos.

En Esteban Echeverría, gestionamos proactivamente y tomamos medidas precisas, en las que nada queda librado al azar. De este modo, profundizamos nuestras políticas contracíclicas, que han dado tan buenos frutos para la economía local. En tiempos en los que el aumento de impuestos era la tendencia general, nuestra gestión optó por lo contrario y no nos equivocamos.

Nuestro rumbo está signado por el incentivo a la industria, el trabajo, el conocimiento y la innovación. Por eso, forjamos alianzas y acuerdos con cámaras empresariales y organismos internacionales para integrarnos con la región y el mundo.

Y, vamos por más. En esta segunda fase de nuestro sistema de promoción industrial de vanguardia, buscamos profundizar nuestro compromiso con el desarrollo, la economía del conocimiento y más empleo sostenible, pero en el marco de una gestión ágil, un ámbito seguro de reglas claras para las empresas y una administración expeditiva para las demandas económicas y sociales del siglo XXI.