Más motosierra: Milei prepara una Ley de Bases II para después de las elecciones
Funcionarios del Ministerio de Transformación del Estado confirmaron que el Gobierno está trabajando en una mega legislación que incluye la reforma laboral, previsional, tributaria y educativa
Las elecciones legislativas del próximo domingo son claves para el gobierno de Javier Milei. El oficialismo espera poder obtener una cantidad de diputados que le permita alcanzar un tercio de las bancas en la Cámara Baja y así poder avanzar con una serie de reformas que tiene en el tintero.
En una reunión de la Comisión de Presupuesto, los secretarios de Desregulación, Alejandro Cacace, y de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, anunciaron que el 15 de diciembre, una vez renovado el Congreso, el Ejecutivo enviará la “Ley de Bases 2”, un mega proyecto que busca profundizar la motosierra de la mano de la reforma laboral, previsional, tributaria y educativa
"Hay temas que quedaron de la Ley de Bases 1, temas que quedaron afuera por falta de consenso o porque no se llegaron a tratar, como juicio por jurados, reforma de la justicia, Código Civil, los divorcios, las sucesiones, defensa de la competencia. Es la intención enviar un proyecto de Ley de Bases 2, recopilando con algunas de estas cosas que quedaron en el tintero", explicó Cacace.
El funcionario de Federico Sturzenegger detalló que la legislación establece “la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público hasta llegar a 25% del PBI; una educación inicial, primaria y secundaria ‘moderna’; la reforma tributaria; la rediscusión de la coparticipación; la explotación de los recursos naturales; una reforma laboral ‘moderna’; una reforma previsional; y la apertura del comercio internacional".
Según los representantes del Ejecutivo, la Ley de Bases 2 comprende una serie de medidas que fueron suscriptas por 18 gobernadores y que se están discutiendo en el ámbito del Consejo de Mayo.
Actualmente, el Gobierno no atraviesa su mejor momento político y mira con ansias al 26 de octubre, pero también con temor. Milei necesita mostrar una victoria y alcanzar un resultado que le permita hacerse de un tercio de las bancas en Diputados. Los libertarios vienen de múltiples derrotas en el Congreso y con la composición actual del cuerpo legislativo, no podría avanzar de ninguna manera con una Ley Bases 2.
Por eso, el Ejecutivo esperará hasta el 15 de diciembre para enviar su nuevo mega proyecto; fecha en la que espera contar con un Poder Legislativo más amigable y funcional.