Más problemas para Milei: La fiscalía ordenó que Santilli no encabece la lista de LLA en Provincia
Tras la baja de José Luis Espert, el Gobierno le puso todas las fichas al “Colo” para liderar la boleta, pero el lugar le correspondería a Karen Reichardt, segunda en la nómina. Define Alejo Ramos Padilla.
Hay más problemas para Javier Milei de cara a las elecciones de octubre. Tras la inesperada baja de José Luis Espert como primer candidato de La Libertad Avanza (LLA), en medio del escándalo narco por el que hoy resultó imputado, el Gobierno Nacional eligió a Diego Santilli para que se quede con la cabeza de lista del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires (PBA). Sin embargo, una definición de último momento de la Justicia determinó que el puesto le corresponde a Karen Reichardt, quien iba segunda en la nómina.
Por decisión de la fiscal federal con competencia electoral de la PBA Laura Roteta, sería la conductora y vedette libertaria la que ostente el primer puesto en la lista de LLA para las elecciones del 26 de octubre próximo – ni Espert, envuelto en una controversia monumental por los pagos del presunto narco "Fred" Machado; ni Santilli, a quien el oficialismo le ponía las fichas para que se cargue al hombro la campaña en uno de los territorios más complicados y donde viene de sufrir una paliza monumental en septiembre.
La resolución, informada por La Nación esta tarde, no es definitoria, pues la última firma le corresponde al juez Alejo Ramos Padilla, quien podría aceptar el pedido del oficialismo. Mientras tanto, el "Colo" había asistido ayer al Movistar Arena para presenciar el show de Milei y realizar su primera aparición pública como virtual primer candidato, y de hecho este martes viajó a Mar del Plata para inaugurar una fábrica de papas fritas junto al propio Presidente. Todo ello podría haber sido en vano.
Según la fiscalía, la candidata tiene que ascender del segundo al primer lugar y el corrimiento debe darse en forma de "dominó" desde entonces. Si el juez ratifica el argumento, y siempre y cuando el Gobierno no decida dar de baja también a Reichardt, la cabeza de lista de LLA quedará en manos de una dirigente generalmente desconocida para el electorado. Cabe recordar que la postulante trabaja como conductora televisiva y no tiene trayectoria política, por lo que deberá darse a conocer lo suficiente como para elevar su perfil en menos de 20 días – lo que queda hasta la elección.