Luego de que Alberto Fernández dijera que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva y los argentinos vinieron de los barcos", el presidente fue blanco de todas las críticas provenientes de todos los sectores por la reproducción de estereotipos y la invisibilización de la diversidad que contiene la oración. Por su parte, varios dirigentes de Juntos por el Cambio no dejaron pasar las palabras del jefe de Estado y le salieron al cruce; entre ellos Mauricio Macri.

El ex mandatario no se había expedido sobre la frase que dijo Fernández durante la conferencia de prensa que brindó junto al presidente español, Pedro Sánchez. Sin embargo, este jueves el fundador del PRO publicó una llamativa imagen en su cuenta de Twitter. 

Macri compartió las fotos de las banderas de México, Brasil y Argentina todas juntas en una misma imagen. A pesar de que la publicación no estuviera acompañada de ningún texto y que justamente Macri no se caracterice por sostener una tendencia latinoamericanista, el mensaje era obvio: la chicana era para Fernández. 

Lejos de ser el único integrante de Juntos por el Cambio que le respondió al Presidente, otros tantos se sumaron a las críticas y burlas. Uno de ellos, fue el intendente de Pinamar, Martín Yezza, que escribió: "Mis abuelos llegaron en colectivo, made in Encarnación de Paraguay".

Pero las repercusiones no sólo vinieron del frente opositor y el ámbito político, organizaciones de pueblos originarios expresaron su rechazo, el periodismo internacional se hizo eco de la frase y por supuesto, proliferaron los memes al respecto.