El ministro de Economía, Sergio Massa, brindó una conferencia de prensa desde Washington para anunciar financiamiento extra para este año por un total de USD 1.385 millones del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. En diálogo con la prensa, el funcionario argentina admitió que “la devaluación tendrá un impacto inflacionario” pero se mostró confiado en que podrán revertirlo. 

El precandidato presidencial aseguró que aspiran poder “corregir” dicho impacto en la inflación "con medidas que anunciaremos en los próximos días”. Mientras se reúne con representantes del gobierno de Estados Unidos y autoridades de organismos multilaterales, el titular del Palacio de Hacienda prepara una serie de anuncios para contrarrestar la devaluación. 

Según trascendió, se espera que presente dos medidas cada día durante siete consecutivos. Entre las iniciativas que prepara el oficialismo se encuentra una suma fija para los trabajadores privados y un posible incremento en los fondos que reciben las organizaciones sociales. 

Conferencia de prensa de Sergio Massa desde el BID

Por otro lado, Massa afirmó que el resultado de las elecciones PASO no condicionan los desembolsos del FMI aunque admitió que sí impactó en los bonos soberanos. “La devaluación tendrá un impacto inflacionario que aspiramos a corregir con medidas que anunciaremos en los próximos días, esperamos que en septiembre y octubre la inflación vuelva a niveles más razonables”, enfatizó.

Además, el precandidato presidencial aseguró que dentro del gobierno de Estados Unidos “están preocupados que alguien prometa que va a construir la economía usando la moneda de ellos, les suena raro”. 

"Supongo que algún permiso o charla habrán tenido quienes hoy ofrecen dolarización para poder usar dólares de EEUU en Argentina. Entiendo que no será solo un cuentito electoral”, lanzó irónico en referencia a la propuesta de Javier Milei. “Imagino que el que promete algo de otro debe tener permiso para prometerlo... Si no es así, están ‘cuenteando’ a la gente”, añadió.

Finalmente, Massa confirmó que mañana revisará junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, "el procedimiento de desembolsos teniendo en cuenta que Argentina accedió al pago con el Fondo con mecanismos que lo eliminaron como prestamista de última instancia, con operaciones de créditos con China, Qatar y la CAF”.