Tras el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, se hizo presente en la ExpoRural 2023, donde defendió las últimas medidas adoptadas por su cartera en medio de fuertes críticas por parte de la oposición de Juntos por el Cambio y sectores del campo. 

El funcionario anunció un impuesto para importaciones, un nuevo dólar agro a precio más alto para economías regionales y para cultivos como el maíz y adelantó que desde septiembre las economías regionales dejarán de pagar retenciones.

El ministro de Economía hizo referencia a los condicionamientos que “el programa con el Fondo y la sequía le imponen a la economía argentina” y sostuvo que “hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, pero tienen que ver con la realidad del momento, no como mirada de largo plazo del sector". 

"Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el FMI y la sequía le imponen a la economía y que exige que el trabajo que venimos haciendo tenga que ver con cuidar la estabilidad macro y cuidar al sector productivo tan importante”, afirmó Massa en La Rural.

Además, volvió a pedirle responsabilidad a los dirigentes de la oposición que hablaron sobre las retenciones a las economías regionales: "No son 200 que tienen retenciones, hasta el 30 de agosto quedan solo seis. Desde el 1° de septiembre ninguna economía regional va a pagar retenciones”, detalló.

“No todo vale en campaña”, exclamó y llamó a “no usar consignas fáciles” sino a “decir lo que se puede y lo que no se puede hacer”. “Las consignas fáciles, y lindas para repetir, para la tele, son solamente pan para hoy y hambre para mañana”, enfatizó. 

Por otro lado, el precandidato presidencial de Unión por la Patria señaló que “en los últimos 40 años tuvimos una enorme dependencia del agro” y que durante ese tiempo “cada momento de buenos precios internacionales tuvo fortaleza en términos de balanza comercial y de reservas, le dio fortaleza fiscal al Estado y cada momento de dificultad en términos de capacidad exportadora, le trajo restricciones a la economía argentina”. 

"En los últimos 40 años un solo motor fue el único que impulsó el barco en el que todos viajamos que se llama Argentina”, dijo el ministro. “Voy a trabajar al lado de ustedes como hice en los últimos 11 meses. Nunca dejamos de dialogar ni de invertir ni de atender a un productor en emergencia. Queremos que este motor único que lleva adelante gran parte de la carga tenga acompañamiento”, añadió. 

Massa sostuvo que siempre planteó “al sector agropecuario como una de las grandes turbinas de la economía argentina” y les habló directamente a los productores agropecuarios presentes en la Expo al asegurar: "Nunca tuvieron conmigo un enfrentamiento dogmático o por prejuicio porque tengo sentido práctico. Creo en el campo como uno de los motores de crecimiento, que ocupemos más espacio en los mercados del mundo, para aumentar el nivel de inversión en materia de conectividad rural, para seguir aumentando las inversiones en riego”. 

LAS MEDIDAS QUE ANUNCIÓ EL GOBIERNO

Las declaraciones de Serio Massa se dieron en el marco de la presentación de un paquete de medidas que buscan aumentar las reservas del Banco Central, entre ellas la aplicación de un nuevo tipo de cambio diferencial a $340, hasta el 31 de agosto, para alentar las exportaciones y que incluirá a las economías regionales, sorgo, girasol y maíz. 

Además, se avanzará en una “simplificación cambiaria” entre el dólar solidario o ahorro y el tarjeta. De esta manera, en ambos casos quedarán unificados al 30% del impuesto PAÍS y 45% del adelanto a cuenta de Ganancias, con lo cual llevarán un 75% de percepciones. 

También se ampliará al 25% el Impuesto PAÍS para todos los servicios, con excepción de fletes -que se aplica alícuota del 7,5%- salud y educación, y recitales -que ya paga al 30%. En el caso de los bienes el Impuesto PAÍS será del 7,5% para todos, a excepción de medicamentos y materiales para combatir el fuego; suntuarios, combustibles y bienes vinculados a la generación de energía y aquellos insumos intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, que no pagarán el gravamen.