El ministro de Economía Sergio Massa defendió las restricciones al pago de importaciones como una medida temporal y aseguró que el objetivo del Gobierno es que los dólares estén disponibles para aquellos que “generan valor”. 

“El día que dejemos de exportar trigo y exportemos fideos, Argentina va a superar estas restricciones”, lanzó el titular del Palacio de Haciendo durante su participación en el seminario Propymes, organizado por el Grupo Techint, junto al presidente de la entidad Paolo Rocca

El ministro sostuvo que “la cuenta es simple: con planificación, nadie va a tener problemas de disponibilidad de divisas” y apuntó contra quienes “transformaron la competitividad cambiaria en la Argentina en enriquecimiento personal”.

“Los dólares no iban a la producción y al trabajo sino a la picardía de algunos”, recriminó. “El año que viene el volumen promedio de importaciones puede crecer entre 7 y un 11 por ciento”, consideró. 

El funcionario afirmó que “administrar restricciones es muy difícil, y hacerlo creciendo es más difícil”. En ese sentido, destacó: “El desafío es crecer y generar empleo sin que las restricciones nos generen daño macroeconómico”. "Queremos que los dólares los tengan los que generan valor”, aclaró.

Massa aseguró que “sería mentir” plantear que en el corto plazo se pueden dar las condiciones en las que no sean necesarias las restricciones. El jefe de la cartera económica señaló que eso será posible cuando el país "tenga su volumen exportador consolidado y que acompañe una segunda turbina además del campo, que es la energía”. 

Tweet de Sergio Massa

El líder del Frente Renovador afirmó que el Estado debe establecer algunas bases macroeconómicas como, por ejemplo, el orden fiscal. “Vamos a terminar con 2,5% del PBI de déficit fiscal”, explicó y detalló que “el segundo gran objetivo es el de acumulación de reservas”.

"La guerra le costó a la Argentina en la balanza comercial y en los fiscal más de 5.200 millones de dólares. Vamos a cerrar el año con más de 7.000 millones de dólares disponibles, se activa un swap de 5.000 millones de libre disponibilidad con China”, anticipó.

Y agregó: “No se puede financiar el Estado con emisión, así el Estado nunca va a tener credibilidad. Cuando asumí dije que no iba a usar los adelantos transitorios del Banco Central y lo cerramos con el Tesoro financiado con el mercado, cumplimos nuestro compromiso”. 

Finalmente, el ministro criticó a los sectores que piden una devaluación. "Tenemos que cuidar el tejido económico y social de la argentina. Sin estabilidad macro no hay paz social, pero sin paz social no hay estabilidad macro. Ambas van de la mano”, concluyó.