En torno a la polémica generada alrededor del avión detenido en Ezeiza con pasajeros venezolanos e iraníes, los cruces entre oposición y oficialismo en materia de seguridad nacional y geopolítica comienzan a calentarse cada vez más. Tras las críticas surgidas desde el PRO, Sergio Massa salió a contraatacar y señaló que la oposición busca tapar una presunta asociación contrabandista internacional que implicaría a Mauricio Macri.

En declaraciones a TN, Massa reivindicó el procedimiento sobre el avión detenido en Ezeiza y sostuvo que lo que ahora persiste es un “intento de discusión política sobre el tema del avión” por parte del macrismo.

“Tengo la tranquilidad de que la PSA, Migraciones y la ANAC detectaron, retuvieron y detuvieron a quienes, de alguna manera, violaban las alertas. Tengo la tranquilidad de saber que el sistema funcionó, que el gobierno paraguayo avisó cuando el avión ya estaba en Argentina y ahora hay que esperar la actuación de la Justicia para determinar responsabilidades y roles”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

En ese marco, el funcionario redobló la apuesta y fue a fondo contra JxC, sector al que acusó de utilizar la polémica por el avión que ingresó en Argentina desde Paraguay para “tapar” una gravísima trama propia. “Siempre en estas cosas, sobre todo cuando hay que cubrir terceros, aparece el interés político. Acá hay un intento de discusión política alrededor de un tema donde la ANCA, la PSA y Migraciones actuaron como corresponde, pero hay que tapar la existencia o la presencia de una tabacalera de Paraguay que es de un socio de un dirigente político argentino”, disparó Massa.

El mensaje de Massa hizo alusión a un episodio vinculado al mismo avión de bandera venezolana, que a mediados de mayo partió de Paraguay a una isla del Caribe, con un transporte declarado de cargamento de cigarrillos valuado en 755 mil dólares. Según la factura 001-002-0000640, emitida por la empresa Tabacalera del Este SA (TABESA), se trasladaron 6010 paquetes de “Ibiza extra suave doble filtro short”.

El cliente declarado en ese mismo documento es la empresa Tabacos USA Inc, pero la firma receptora fue Tabacal Free Zone Nv, con sede en Aruba. La firma TABESA está vinculada al ex presidente de Paraguay, Horacio Cartés, un hombre muy cercano a Mauricio Macri. Cartés, de 64 años, fue presidente entre 2013 y 2018 y, como Macri, debe buena parte de su ascenso político a haber presidido un club de fútbol, Libertad.