El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este viernes nuevas medidas de alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y pymes, que reclamaban beneficios como los recibidos por empleados en relación de dependencia.

Massa explicó que el objetivo de estas nuevas medidas es "corregir situaciones" y encontrar mecanismos que alienten a a estos sectores a "seguir trabajando, seguir produciendo y hacer esfuerzos desde el Estado para facilitarles un poco la vida".

La resolución 1416/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial y presentada por el Ministerio de Economía encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incluyen un plan de facilidades de pago para la cancelación de deudas, la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal, y la prórroga del vencimiento de las obligaciones de septiembre a diciembre próximo.

"Estamos tomando algunas decisiones que tienen que ver con corregir situaciones que, sequía de por medio, FMI con imposición de devaluación de por medio, afectaron capital de trabajo, poder de compra de la gente, el bolsillo y la capacidad de desarrollo económico de millones de argentinos", explicó Massa durante su discurso en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y PyMEs

El titular del Palacio de Hacienda le encargó a la AFIP instrumentar un plan de facilidades de pago para la cancelación de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, vencidas hasta el 31 de agosto último, destinado a mipymes, personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes, y entidades sin fines de lucro que se encuentren registradas.

Además, se suspendió el inicio de los juicios de ejecución fiscal y de la traba de medidas cautelares para todos estos contribuyentes hasta el 31 de diciembre próximo. También se prorroga el vencimiento de las obligaciones de pago del aporte personal de los trabajadores autónomos, correspondiente a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año, y del impuesto al valor agregado para ese mismo período fiscal. 

Según detalló Massa, las nuevas fechas de vencimiento para el pago de las obligaciones prorrogadas no podrá ser anterior al 1° de marzo de 2024.

A su vez, AFIP modificará el régimen de retención del impuesto a las ganancias para actualizar los importes de la escala y alícuotas aplicables para el cálculo de la retención cuando se trate de pagos por el ejercicio de profesiones liberales u oficios.

Finalmente, se suspenderá el procedimiento para aplicar la exclusión del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y el mecanismo de baja automática hasta el 31 de diciembre. En cambio, se establecerá un nuevo régimen opcional de presentación de declaraciones juradas y pago de los impuestos, cuyos vencimientos operen durante enero de 2024, debiendo instrumentar el ingreso de un pago a cuenta por cada obligación, en los términos y condiciones que establezca el organismo fiscal.

Por otro lado, el candidato presidencial por el oficialismo detalló que ya se realizaron devoluciones del IVA a más de 3,3 millones de personas por compras realizadas con tarjeta de débito y anticipó que el próximo lunes enviará al Congreso un proyecto de ley sobre la devolución del IVA para los productos de la canasta básica para los sectores con menores ingresos.

"En el día de hoy firmamos la elevación para que ingrese el lunes al Congreso una ley que establece un sistema de devolución del IVA en la canasta básica de manera permanente y por ley para los próximos años, para que no quede en una medida simplemente de este contexto sino que quede como un instrumento de política tributaria", indicó.