El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anunció su primera medida tras el triunfo en las elecciones generales. Se trata de una sistema de exportaciones con un precio más alto para todos los sectores que liquiden divisas durante los próximos 30 días. 

La medida comienza a regir desde esta misma tarde, según detalló el funcionario durante una conferencia de prensa con medios internacionales. De esta manera, Massa busca fomentar las exportaciones y sumar reservas en el Banco Central. 

El esquema que anticipó el ministro está compuesto por un 70% de liquidaciones a precio de dólar oficial ($350) y el 30% restante a contado con liquidación que, este lunes, ronda los $900.

El anuncio llega luego de que el viernes pasado cerrara la ventana de liquidación de exportaciones bajo el formato de 75% en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) y el 25% restante a “contado con liqui” que daba un tipo de cambio más alto para sectores diversos como la soja, economías regionales, automóviles y minería, entre otros.

Encuentro con medios extranjeros

Este nuevo dólar diferencial es similar al “dólar agro” pero destinado a todos los sectores exportadores. 

“Desde mañana para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”, detalló Massa frente a la prensa extranjera.

A su vez, el ministro aseguró que si es elegido presidente, buscará discutir un programa con el Fondo Monetario Internacional “asociado al crecimiento y al desarrollo”.

“Quiero un presupuesto con superávit para el año que viene, quiero que nos pongamos como objetivo que el Congreso sancione un presupuesto con un punto de superávit para el año que viene y le he pedido al Presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, que es de nuestra fuerza política, que cite de manera inmediata a la Comisión de Presupuestos para el tratamiento de la separata”, destacó. 

Y advirtió: “Desgraciadamente el presupuesto argentino tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados. Eso representa 4,8% del PBI y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0,9% de déficit se sancione con 1% de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso".