En medio de sequías y heladas en distintos puntos del país que afectan la producción agropecuaria, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha del programa de “Fomento de las Exportaciones” de las economías regionales que establece un dólar diferencial para el sector entre el 20 del presente mes y el próximo 30 de diciembre, con el objetivo de compensar las pérdidas que se generaron a causa de las condiciones climáticas adversas. 

Massa encabezó un acto en la sede de la Estación Experimental del INTA de Luján de Cuyo, en Mendoza. Desde allí, acompañado por el gobernador provincial, Rodolfo Suárez; el jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Arocena; y los ministros de Agricultura y de la Producción de La Pampa, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Jujuy, San Juan, y Catamarca, el titular del Palacio de Haciendo realizó una serie de anuncios destinados a fomentar las exportaciones y fortalecer las reservas argentinas. 

El tipo de cambio especial para las economías regionales tendrá un funcionamiento similar al del "dólar soja”. Pero, en este caso, para acceder a los beneficios del Plan de Fomento de las exportaciones, las mismas tendrán que formar parte del programa “Precios Justos”, mediante el cual el Gobierno asegura “abastecimiento y mercado interno” para las diferentes producciones.

“Tiene que haber acuerdo entre los productores y exportadores, para que el beneficio llegue al sector primario y no sea solamente ganancias para el sector de la exportación”, aclaró Massa durante su discurso. 

Plan Integral de protección a economías regionales

“Estamos en emergencia y hay que ayudar a las economías regionales, y todo esto nos tiene que obligar a trabajar juntos, más allá de las banderías políticas”, añadió el ministro de Economía de la Nación aunque no brindó mayores precisiones sobre el valor que tendrá este nuevo dólar. 

Por otro lado, el ministerio de Economía confirmó que realizará transferencias a las provincias afectadas por las heladas tardías por una suma de 1.500 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables. 

A su vez, se implementarán líneas de financiamiento con un Fondo Total de $1.500 millones que dispondrán el Banco BICE y el Banco de la Nación Argentina por un plazo de 60 meses, con el fin de asistir con hasta $5.000.000 por pequeño productor, con un periodo de 18 meses de gracia y a una tasa fija del 49%. 

También se pondrá en marcha el “Fondo de Asistencia de Actividades Críticas”, que consistirá en créditos de hasta 500.000 pesos para pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, con un plazo de 18 meses de gracia y a tasa 0. 

Además, el “Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo” (REPRO) está destinado a atender la problemática de empresas o sectores, y sostener el empleo. Para eso habrá una asistencia equivalente al 50% de la remuneración total de cada trabajador activo hasta un máximo del 50% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de solicitar la asistencia.

Y por último, Sergio Massa anunció el financiamiento del “Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana”, una una plaga cuarentenaria, que podría generar un fuerte impacto en la economía regional cuyana. Con el fin de controlar la plaga para disminuir el daño en fruta y evitar su dispersión por el resto del país; se asignarán subsidios por un fondo total de $1.200 millones.