En el marco de una serie de anuncios que buscan aliviar la carga fiscal de diversos sectores de la economía, como las PyMEs y los trabajadores registrados, el ministro de Economía Sergio Massa comunicó una nueva medida que afecta los ingresos de jubilados, monotributistas y trabajadores registrados.

"Se ha implementado un programa de devolución del IVA, que representa el 21% del total de la canasta básica en Argentina, para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que ganan hasta $708.000 en el país", resumió Sergio Massa.

Posteriormente, confirmó que "seguimos con la devolución para los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina. Además, hemos incluido en el beneficio a los 2,3 millones de monotributistas", independientemente de su categoría.

También se refirió a aquellos que reciben "la Asignación Universal por Hijo, quienes también serán beneficiarios de este programa. Además, los 440.000 trabajadores y trabajadoras de casas particulares también estarán incluidos en este beneficio".

Nuevas medidas del ministro Sergio Massa

Sergio Massa explicó cómo se llevará a cabo la devolución del IVA: "Cuando realicen una compra con tarjeta de débito, la devolución se acreditará automáticamente dentro de las 48 horas a través de un programa llamado Compre sin IVA, que representa la devolución total del IVA en los productos de la canasta básica".

"Cada trabajador y jubilado recibirá, a lo largo del mes o en diferentes compras, una devolución dentro de las 48 horas posteriores a la compra con tarjeta de débito, de hasta $18.800 en total durante el mes, de acuerdo a la legislación vigente", detalló.

En ese sentido, argumentó que "esta es la medida más progresiva que podemos tomar en términos impositivos y, además, hacemos un esfuerzo fiscal renunciando a otros gastos del Estado y utilizando recursos extraordinarios provenientes del nuevo impuesto, el Impuesto País, en los ingresos del Estado".

Por último, reiteró que "no es necesario realizar ningún trámite, es automático y se habilita automáticamente en todos los comercios, supermercados y tiendas de alimentos, verdulerías, carnicerías y fruterías, ya que se concentra en alimentos, bebidas, frutas, verduras, carne y productos de higiene personal y para el hogar".

"Quiero pedirles a los comercios que utilicen la venta formal para no privar a la gente del beneficio de la devolución del IVA. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados, que utilicen su tarjeta de débito, ya que esto les devuelve poder adquisitivo y dentro de las 48 horas tendrán acreditado en su cuenta el monto de la devolución del IVA sin necesidad de realizar ningún trámite", concluyó.

En su discurso, el ministro de Economía también hizo otros anuncios para trabajadores y jubilados. "A partir del lunes, tendrán disponible un programa de préstamos de hasta $400.000 a pagar en 24, 36 y 48 meses con cuotas fijas y una tasa del 50%. Y mañana, la directora de ANSES les dará más detalles, pero el préstamo se tramita con tarjeta de crédito y de forma virtual", explicó para los trabajadores.

En el caso de los jubilados, el anuncio incluye la ampliación del programa de beneficios alimentarios de PAMI a "2.967.000 personas más, y además hemos decidido aumentar el monto en los meses de septiembre, octubre y noviembre a $15.000 por mes. Mañana, la directora de PAMI también les brindará más detalles sobre cómo funcionará, pero será de forma automática y no requerirá ningún trámite".