En pleno marco de balance de cifras récord de turismo durante el último fin de semana extra largo, el Gobierno aprovecha el envión y apuesta a convertir en ley el programa Previaje. El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, envió al Congreso para convertir el programa de impulso al turismo en una herramienta más del Estado de manera permanente.

Esta iniciativa fue anunciada por el propio Massa durante un acto realizado en la localidad de Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis, que compartió con su par de Turismo, Matías Lammens, y con el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá.  

“Para que en la Argentina gobierne quien gobierne, esos 7,5 millones de argentinos que pudieron usar el Pre Viaje en los últimos tres años, que consumieron, que ayudaron a formalizar la economía, que dieron la oportunidad de tener nuevos establecimientos y de animar a sectores de distintas provincias a emprender alrededor del turismo, artesanía, hotelería y gastronomía pueda seguir consolidándose”, expresó el ministro de Economía de la Nación.

En ese marco, desde Nación buscan tomar la dinámica del programa de impulso al turismo y convertirlo en un “Régimen plurianual de incentivos para la promoción del empleo, las inversiones y la formación en la actividad turística”.

Entre sus principales puntos de aplicación, se distingue la continuidad del reconocimiento de un crédito del 50% del monto de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos a prestadores habilitados. 

Asimismo, contemplará “reducciones de las cargas patronales para las empresas turísticas-hoteleras-gastronómicas que incorporen nuevo personal”. En relación a este último punto, habrá una reducción del 80% de la alícuota durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral. Durante los subsiguientes 12 meses, la reducción será del 50% y, durante el tercer y el cuarto período de 12 meses, del 40%.

En tanto, la reducción ascenderá al 100% durante los primeros 12 meses cuando se trate de incorporaciones laborales debidamente registradas de mujeres; personas menores de 24 años y mayores de 55; personas con discapacidad; o personas que, previo a su contratación, hubieran sido beneficiarias de los programas sociales y de empleo.