En medio de los debates internos del Gobierno por la situación económica de la Argentina, Sergio Massa vuelve a tomar la delantera y pidió a Martín Guzmán una nueva elevación del piso mínimo para pagar Impuesto a las Ganancias. El titular de la Cámara de Diputados elevó un escrito basado en un balance del incremento de contribuyentes que fueron alcanzados por el impuesto en los últimos meses.

Cabe recordar que el propio Massa fue quien instaló el debate por la actualización del piso de Ganancias el año pasado, en medio de los conflictos del Frente de Todos por los resultados electorales. En tanto, el presidente de la Cámara Baja del Congreso volvió a dirigirse con una solicitud al ministro de Economía para que realice una actualización inmediata del piso del haber.

En base a las variables económicas de este año, atravesadas con fuerza por la suba inflacionaria, Massa busca ahora lograr un nuevo beneficio para los trabajadores y jubilados que quedaron alcanzados por el impuesto por las últimas actualizaciones salariales.

Según la evaluación presentada por Massa, hubo un “incremento sustancial” de trabajadores y jubilados que se vieron alcanzados por el impuesto en los últimos tiempos. El titular de Diputados explicó en su solicitud que, a febrero de 2022, la cantidad de trabajadores y jubilados “retenidos” por el tributo era de 742.964 y dicha suma se elevó a 847.878 en mes de abril, es decir, hubo un 14% de incremento en solo dos meses.

En tanto, de concretarse esta nueva modificación se proporcionaría “sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”, según argumentó el titular de la Cámara baja en su carta.

De este modo, Sergio Massa vuelve a ubicar fichas en el escenario político y busca marcar terreno en la disputa por proteger el poder adquisitivo, en un momento de fuertes peleas por el plan económico de Casa Rosada. Cabe recordar que la mentada “lucha contra la inflación” declarada por Alberto Fernández se convirtió en el eje de una fuerte pelea política entre Nación y el ala kirchnerista del FdT, que plantea fuertes críticas al rumbo adoptado por Guzmán.