El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, declaró este lunes en el juicio en el que se investigan presuntas irregularidades en la asignación de fondos para la obra pública en la provincia de Santa Cruz en calidad de testigo solicitado por la defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner dado que el legislador fue su jefe de Gabinete desde mediados de 2008 a mediados de 2009.

Massa aseguró que las partidas para las obras realizadas en Santa Cruz estaban incluidas en el presupuesto nacional y fueron aprobadas por el Congreso. Además,  rechazó haber recibido indicaciones sobre cómo asignar estos recursos.

Ante la consulta sobre si recibió una indicación para ampliar partidas o reasignar recursos para beneficiar a alguna empresa de Lázaro Báez, Austral Construcciones, indicó: “Si hubiese recibido esta instrucción, lo hubiese denunciado".

A diferencia del presidente Alberto Fernández que optó por declarar de manera presencial ante el tribunal en Comodoro Py, el presidente de Diputados lo hizo a través de la plataforma Zoom durante un poco más de dos horas.

Al responder distintas preguntas de los abogados defensores de los distintos imputados en la causa (Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López), además de la Fiscalía, Massa remarcó que “el plan de metas físicas (las obras) lo puede proponer el Ejecutivo, pero lo define el Congreso Nacional”.

Asimismo, sostuvo que no le constaba que algún miembro del Ejecutivo hubiera solicitado que la provincia de Santa Cruz estuviera por fuera del esquema de controles para la ejecución de gastos de obra pública.

Durante su exposición, el ex funcionario y actual legislador explicó en detalle los mecanismos de ampliación y reasignación presupuestaria desde el Ejecutivo a través del dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) o decisiones administrativas e insistió en que los presupuestos donde constaba la obra pública fueron aprobados en el Parlamento “por el oficialismo y la oposición”.

Massa indicó que “cada jurisdicción le propone a la Oficina Nacional de Presupuesto” las partidas que necesita, lo que luego se ve plasmado en el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo envía al Parlamento para su aprobación.

"La Jefatura de Gabinete revisa el marco de las metas (del presupuesto nacional) y no la planilla de metas físicas (cada obra en particular). La revisión de la planilla física la hace la Comisión de Presupuesto del Congreso y la Secretaría de Hacienda (del ministerio de Economía), que va asignando el crédito y la cuota a cada jurisdicción en la medida que la propuesta que hizo el Ejecutivo haya sido aprobada por el Congreso”, añadió. 

Desde el reinicio del debate oral tras la feria judicial de enero ya declararon como testigos otros exjefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre ellos Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich. Incluso, el martes pasado declaró el propio presidente Alberto Fernández, quien también defendió a su vicepresidenta.