SOBRE LOS "SAQUEOS"

“Hay dos planos para mirar. Un plano que es el de los delincuentes y la causa u origen de ese delito. Después será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de simplemente delincuentes o delincuentes instigados”, expresó Massa.

El funcionario habló de un segundo plano que "es el de la gente de laburo, el comerciante, el supermercadista que de alguna manera trabaja todos los días, levanta la persiana y fue víctima de un delito”. 

“Nosotros en el Ministerio tomamos la decisión de, por un lado, instruir a la secretaría de Industria para que a cada uno de los comerciantes afectados en la provincia de Neuquén, en la provincia de Buenos Aires, en la provincia de Río Negro, Córdoba y Mendoza, que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de la pérdida, se le haga un aporte no reembolsable, es decir, un apoyo económico de hasta $7 millones para recuperar el capital de trabajo”, informó el candidato a presidente.

El ministro señaló que "la gente de trabajo que fue víctima de un delito, de alguna manera tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y ocupación. Pero por otro lado, le pedimos a la gente de la secretaría de Legal y Técnica que haga un seguimiento, porque no nos puede pasar que esos delincuentes que arrebataron un comercio entren por una puerta y salga por la otra de una comisaría, y vamos a estar controlando a esos jueces y fiscales para ver si aplican el Código Penal con su plenitud”. 

“Armamos un equipo de abogados que va a denunciarlos y a pedirles el juicio político a aquellos jueces y fiscales que no apliquen el Código Penal”, remarcó Massa. 

EL VIERNES ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS PARA PALIAR EL IMPACTO DE LA DEVALUACIÓN

El ministro de Economía comunicó que desde el día viernes habrá medidas para paliar el impacto de la devaluación del 22% del peso. 

 "Se van a estar tomando todas las medidas que van a permitir que ese sufrimiento, esa frustración que sienten muchos argentinos, de alguna manera se vea compensada en decisiones que tienen que ver con recuperar poder de compra en salarios, en jubilaciones, que tiene que ver con mejorar la competitividad a partir de mejoras impositivas para nuestras Pymes, que tiene que ver con sostener los niveles de exportación y mejorarlos”, señaló el funcionario. 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

El candidato a presidente de Unión por la Patria hizo algunas “consideraciones”.

“La primera es que este desembolso que constituye el segundo desembolso más importante en la historia del FMI, de alguna manera garantiza un marco de estabilidad hasta el mes de noviembre, cuando se va a producir otra vez una nueva revisión y un desembolso adicional para la Argentina de aproximadamente de 2750 millones de dólares", contó Massa. 

Desde Washington, Massa manifestó que "nos permite una situación de control de una de las variables que aparece algunas veces como una variable de intranquilidad que es la de los dólares financieros”.

Conferencia de prensa del ministro Sergio Massa

“Por primera vez el programa permite la intervención del Banco Central a los efectos de garantizar el normal funcionamiento de los dólares financieros”, resaltó el funcionario nacional. 

Massa agregó que "también nos da la posibilidad de seguir adelante con operaciones de crédito. Saben que el Swap chino está activado el primer tramo y el segundo tramo, y nos permite mantener los niveles de exportaciones necesarios para el funcionamiento de nuestra economía”. 

“Obviamente deber no es bueno para la economía de nadie. Mucho menos cuando se trata de una deuda que tomó la Argentina en el 2018 para financiar fuga de capitales. Creo que lo más dramático del acuerdo de Macri con el Fondo fue el haber financiado la fuga de capitales y haberle dejado un ancla o un cepo enorme a la economía argentina, pero los gobiernos no son más que la continuidad de la institucionalidad de un país y por lo tanto tenemos la responsabilidad de resolverlo y de administrarlo porque son parte de los acuerdos que la Argentina cumplió y debe honrar a nivel internacional”, manifestó. 

REFERENCIA A LA GESTIÓN MACRI

El titular de la cartera económica, recordó desde Washington que el préstamo con el FMI fue adquirido bajo la gestión de Mauricio Macri. 

“Como ustedes saben Argentina tiene un programa a partir de un crédito tomado en el 2018 que desgraciadamente, de alguna manera significa una hipoteca para la Argentina con la cual convivir, hasta el momento que tengamos la capacidad de cancelar esa deuda y ser nuevamente un país con absoluta autonomía en la toma de decisiones económicas, que es un objetivo que nos hemos planteado hacia adelante”.

“Pero en el mientras tanto tenemos la responsabilidad de ir administrando esa situación y de ir cumpliendo los objetivos que se van fijando en el programa con el FMI”, remarcó Massa. 

INICIO DE LA CONFERENCIA DESDE WASHINGTON

“La verdad que nos parecía importante informar y sobre todo hacer esta conferencia de prensa porque en el día de hoy ha terminado la quinta y sexta revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional”, comenzó Massa su mensaje desde Washington. 

El actual ministro de Economía recordó que en la jornada de hoy también "se ha producido el desembolso que ambas revisiones preveían por 7500 millones de dólares para fortalecer el programa y para fortalecer las reservas del Banco Central Argentino”.

El ministro de Economía Sergio Massa se reunió esta tarde con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, luego de que el organismo multilateral confirmara la aprobación del desembolso de USD 7.500 millones a la Argentina. 

El giro será esta misma tarde y el Fondo anticipó que habrá cambios en todas las metas hasta fin de año. Además, confirmó que acordó un paquete de medidas con el gobierno nacional. En ese contexto, el titular del Palacio de Hacienda brindará una conferencia de prensa desde la Embajada argentina en Washington donde brindará detalles del nuevo entendimiento alcanzado con el FMI. 

Por su parte, el organismo financiero compartió un comunicado oficial en el que explicaron que “se aprobaron modificaciones del objetivo de acumulación de reservas, así como de los objetivos de saldo fiscal primario y de financiación monetaria del déficit". 

Conferencia de prensa del ministro Sergio Massa

Al mismo tiempo, señalaron que ambas parte se adoptaron el compromiso de "aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa”. 

“Desde la finalización de la cuarta revisión, los principales objetivos del programa no se alcanzaron, como consecuencia de la sequía sin precedentes y desviaciones de las políticas", afirmó el directorio del organismo. "En un contexto de elevada inflación y crecientes presiones sobre la balanza de pago, se acordó un nuevo paquete de medidas centrado en fortalecer las reservas y reforzar el orden fiscal”, detalló. 

“La implementación continua y firme de estas medidas será fundamental en el próximo periodo para salvaguardar la estabilidad y afianzar la sostenibilidad a medio plazo”, señaló.