Las fechas para los cierres de alianzas y listas se acercan y el ritmo vertiginoso va haciéndose carne en los principales aspirantes a las candidaturas del oficialismo. Luego de su vuelta de China, de la que se trajo promesas de inversiones y una ampliación del Swap de monedas con ese país, Sergio Massa inició el sprint final de su carrera por encabezar la propuesta del FdT. A las picantes declaraciones de miembros del Frente Renovador en los últimos días, como la titular de diputados, Cecilia Moreau, o el ministro de Transporte, Diego Guglielmo, esta tarde el ministro sumó una cuota propia en la Expo Escobar, donde dejó una frase que permite entrever el tono de lo que podrá ser su discurso el sábado, en el congreso del partido que lidera.

En un fragmento de su discurso, mientras se refería al Chiqui Tapia y la selección argentina, Massa se puso en la línea de los campeones del mundo y lanzó: “Los argentinos somos capaces, como lo demostraron los amigos que fueron a allá lejos, a Qatar, y apretaron los dientes y cuando arreciaban las críticas y salieron adelante. Nosotros también: nos la bancamos y vamos a sacar adelante a la Argentina”.

El ministro anunció en la exposición organizada por uno de los intendentes que le responden, Ariel Sujarchuk, un aumento de las escalas del monotributo del 41%, que beneficiará a “más de cinco millones de contribuyentes”. A su vez, también comunicó la ampliación de la línea Crédito Argentino destinada a 1,2 millones de monotributistas. “Estamos dando crédito a la industria y a la pyme a tasa subsidiada porque entendemos que de alguna manera el Estado tiene que sostener los niveles de inversión y actividad, y ahora estamos dando un paso más” señaló Massa.

Por otro lado, el titular de Economía resaltó la reciente exención del pago de ganancias de los aguinaldos de sueldos de hasta $880.000. Massa festejó que “los trabajadores paguen menos impuestos a las Ganancias en sus aguinaldos porque de alguna manera eso vuelve al consumo, pero además alivia la situación que entendemos genera la pelea contra la inflación”.

En un momento de su discurso Massa bromeó con el Presidente de la AFA. “El que nos trajo la Copa, que salude che” lanzó el ministro. Tapia, que viene mostrándose cerca de referentes del Gobierno, expresó que “este campeonato del mundo lo han ganado nuestros jugadores, nuestro cuerpo técnico. Le debemos muchísimos de lo que hemos vivido de ver cómo defendieron nuestra camiseta ellos. Muchísimas gracias por dejarme venir a saludar”. La presencia del titular de la AFA puede leerse como un respaldo importante a la figura de Massa en horas decisivas.

Es que el próximo sábado, en el DirectTv Arena de Malvinas Argentinas, el Frente Renovador planea dar su muestra de fuerza frente a más de 10 mil personas en las vísperas del cierre de alianzas. Massa será el orador final del encuentro, y se espera que sus palabras lo acerquen más a una definición en cuanto al lugar que pretende en el armado electoral del FdT. Hasta ahora el ministro fue cauteloso en hablar de una candidatura propia, aunque viene defendiendo con uñas y dientes su postura de que el oficialismo debería ir a las urnas con un candidato único. Quizás el “nos la bancamos y vamos a sacar el país adelante” sea un preanuncio de alguna definición del tigrense el sábado, cuando quedarán tan solo 4 días hasta el cierre de alianzas y 14 para la oficialización de las candidaturas.