Tras una semana marcada por fuertes definiciones y señales políticas, Sergio Massa continúa su agenda de actividades este lunes en China, junto al diputado Máximo Kirchner. La misión diplomática junto al legislador, que ya estaba pautada desde hacía rato, cobra un nuevo sentido tras la serie de guiños que envió el ministro de Economía tras mostrarse junto a figuras como Axel Kicillof y Eduardo “Wado” De Pedro, ambos precandidatos ya casi oficiales tanto en Provincia como Nación.

Cabe recordar que la tarea de Massa en China inició este domingo por la noche a Shanghai y Beijing, con el objetivo de ir en busca de la ampliación del acuerdo con ese país para usar yuanes en el comercio bilateral y un mayor desarrollo energético y vincular la capacidad que tendrá la Argentina para pagar deudas con sus exportaciones. 

En ese marco, la presencia de Kirchner al tratarse de un viaje de negociaciones económicas. Cabe recordar que el dirigente de La Cámpora se convirtió en los últimos años en el principal detractor de la política económica de la cúpula de Casa Rosada, en especial tras su desacuerdo con las negociaciones del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, con el FMI por la deuda.

Ahora, esta actividad muestra no sólo una señal de diálogo en materia económica entre el cristianismo duro y Nación, sino también un acercamiento con Massa en pleno momento de definiciones políticas de cara a las elecciones. Es que el “superministro” supo convertirse en uno de los rostros que más especulaciones despertó respecto a una candidatura presidencial.

En tanto, el lanzamiento de un video de campaña de “Wado” De Pedro abre incógnitas sobre una posible pareja de fórmula o -incluso- una PASO donde se suban otros contendientes. En ambos casos, Massa podría jugar un papel definitivo. 

Mientras tanto, Massa y Kirchner se concentrarán en la estadía en China, donde Argentina buscará aliviar sus reservas con la habilitación de más fondos del mentado acuerdo ‘swap’ (acuerdo monetario entre Bancos Centrales) y que pretende recibir una inyección de fondos del banco de los BRICS es un país que podría pagar sus deudas a partir de un porcentaje de las ventas al exterior.

Esa alternativa es la que propuso la vicepresidenta Cristina Kirchner en su reciente discurso del 25 de mayo, tras insistir una vez más sobre la imposibilidad de cumplir, con el cronograma de vencimientos del programa con el FMI en su versión actual.