El ministro de Economía, Sergio Massa, informó este martes que la última licitación de deuda en pesos del gobierno de Alberto Fernández terminó con un saldo favorable por encima de los vencimientos. Así lo detalló en diálogo con la prensa, luego de una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

Cuando los periodistas le pidieron un balance, el funcionario expresó que ya había hablado el domingo y que el "balance más importante del día de hoy es que teníamos la última licitación de financiamiento del año".

El ministro detalló que el vencimiento era por más de "un billón y 300 mil millones" y que "hubo ofertas por un billón y 530 mil millones". Acto seguido, destacó que entonces "se consiguieron 230 mil millones de pesos netos de financiamiento". 

De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández cerrará su mandato con un financiamiento neto conseguido a lo largo del año de 5,23 billones de pesos.

X de Eduardo Setti

En paralelo a las declaraciones de Sergio Massa, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, escribió en redes sociales que “una de las mayores dificultades que ha tenido que afrontar el Gobierno Nacional durante el último año fue el reordenamiento de los vencimientos de la deuda en pesos y el financiamiento soberano en el mercado local”. 

“En la licitación realizada en el día de hoy, sobre un total de vencimientos por $ 1,52 billones se adjudicaron $ 1,76 billones alcanzando un financiamiento neto de $233.473 millones y, en lo que va del año, un financiamiento acumulado $ 5,24 billones”, detalló. 

Fue la última instancia de licitación de bonos en moneda local hasta el traspaso de mando el 10 de diciembre. Tras ello, Sergio Massa también agradeció "a todos los sectores del sistema financiero que trabajaron codo a codo, todo el año, con Economía”. 

X de Sergio Massa