En la previa a la reunión entre los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y la Mesa de Enlace para comenzar "a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes" durante el encuentro entre Sergio Massa y la dirigencia de las entidades agropecuarias, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reiteró que no se bajarán las retenciones pero envió un guiño al campo y adelantó que desde el Gobierno evalúan analizar la liquidación del dólar soja.

Respecto del pedido de reducir las retenciones a la exportación, Bahillo aseguró tajante: “Hoy no", sin embargo, agregó que no se niega "a pensarlo en un esquema de mediano plazo con una nueva matriz impositiva que contemple​ el aliento a las inversiones y el desarrollo".

"Ahora en la situación actual de las cuentas públicas de nuestro país no nos permite salir de este esquema de retenciones. Es impensado”, insistió.

El funcionario adelantó que en el encuentro de esta tarde, el Gobierno llevará un punteo con cinco temas prioritarios: una mejora en esquema de liquidación 70/30 sobre el dólar soja, exportaciones de carne, apertura de nuevos mercados, economías regionales, biocombustibles y los fertilizantes.

En ese sentido, el secretario de Agricultura ratificó que avanzarán con cambios en el dólar soja y reconoció que evaluarán ampliar de forma gradual cupos para las exportaciones de carne bovina.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario aclaró que la venta de carne al mercado internacional está liberada en su mayoría a excepción de los siete cortes de consumo masivo para el mercado interno. “Estamos en las 30 mil toneladas mensuales de exportación de carne bovina y la proyección de lo que va del año es que va a ser un año récord”, dijo. Aunque remarcó: “Vamos a analizar ir ampliando los cupos”. 

Bahillo concluyó que el Gobierno quiere que se pueda dar respuestas "rápidamente" a los reclamos de la Mesa de Enlace y "generar las condiciones (para que eso se produzca), ya que estos sectores productivos son muy importantes, no sólo por lo que significan para la economía en su movimiento económico por el dinamismo que le dan a la misma en la generación de divisas, que son tan importante para nuestro país, sino también por todo lo que significan para la vida económica en el interior del país".