En el marco del segundo día de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Central, Sergio Massa brindó un discurso donde dejó una serie de mensajes dirigidos al Fondo Monetario Internacional, donde se refirió a los sobrecargos en las metas financieras del país, los efectos del conflicto bélico en Ucrania y la crisis ambiental. Allí, el ministro de Economía lanzó reclamos al Fondo y pidió que se tengan en cuenta todos estos factores en vías de continuar la negociación de la deuda.

“La pandemia, la guerra, y la sequía por el cambio climático condicionan la seguridad alimentaria global y desarrollo económico”, señaló Massa en su análisis frente a la comunidad internacional. En ese marco, se enfocó en el rol estratégico de la Argentina en el escenario de cambio climático y los recursos naturales del país. “El patrimonio natural y la biodiversidad de nuestros países sirve a la humanidad, lo que nos convierte en acreedores no reconocidos frente a los acreedores financieros”, señaló en el marco de su participación en la sesión oficial sobre Arquitectura Financiera Internacional, Finanzas Sostenibles e Infraestructura, de la Cumbre del G20.

Asimismo, Massa hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la búsqueda de alternativas de financiamiento a los Bancos Multilaterales de Desarrollo; llamó a revisar la política de sobrecargos del FMI; y reclamó que se tengan en consideración los daños económicos de la guerra en los organismos multilaterales.

En esa línea, el titular de la cartera de Economía de la Nación explicó que “el financiamiento sostenible presenta desafíos especialmente para los países en desarrollo”, que en muchos casos “no tienen acceso a subvenciones y financiación climática en condiciones favorables para invertir en mitigación, adaptación y transición energética”.

Por otro lado, Massa apuntó al Fondo y cuestionó que no se haya alcanzado un acuerdo en el Directorio para revisar la política de sobrecargos. “Es regresiva, porque recae sobre los países con mayores necesidades de financiamiento; pro-cíclica, porque dificulta aún más la recuperación económica y la capacidad de repago; y opaca, porque rara vez los países saben que deberán pagar sobrecargos”, sostuvo.