El ministro de Economía Sergio Massa encabezó una reunión con sus pares provinciales en el Centro Cultural Néstor Kirchner. Allí, acompañado por el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren, el titular del Palacio de Hacienda anunció que a partir de mañana las pymes tendrán acceso inmediato a divisas para el pago de importaciones. 

Además, confirmó que también se pondrá en marcha un esquema para que personas físicas y jurídicas puedan pagar compras de bienes suntuarios en el exterior con dólares propios. 

Durante su discurso, Massa recordó que en años anteriores hubo “un festival de importaciones que demolieron las reservas”, utilizando palabras que también empleó la vicepresidenta Cristina Fernández, y que por esa razón fue necesario cambiar el sistema de autorización de pago de importaciones.

"Los regímenes de licencias no estaban adecuados a la necesidad o proyecto productivo, sino a quién podía colocar su posición arancelaria como automático o no automático”, consideró el ministro. 

Sin embargo, este martes informó que “desde mañana por resolución todas las pymes van a tener habilitado un anticipo de 50 mil dólares para el cierre de contratos de importación”

"En paralelo, personas físicas y jurídicas que necesiten importar bienes suntuarios que no son parte de la cadena de producción, lo van a poder hacer si lo hacen con sus dólares. El objetivo es cuidar las reservas”, agregó.

En relación al “festival de importaciones”, Massa ejemplificó que “en términos de volumen importamos textiles para abastecer de insumos por 7 años y tres meses, registramos la renovación de tragamonedas más alta en 30 años y la Argentina se convirtió en uno de los países que mas importó maquinas de minar criptomonedas". 

"La brecha cambiaria y el Estado bobo generan este tipo de situaciones”, sentenció el funcionario.

Por otra parte, el jefe del Palacio de Hacienda presentó ante los ministros de economía de las provincias un balance de los primeros tres meses de gestión y los próximos tres. “Nos tocaron dos tareas: una que era estabilizar una situación desde lo fiscal que era complicada. Entender que ese desafío que teníamos una premisa: cuidar los niveles de empleabilidad, tratar de que esa estabilización no enfriara la economía y trabajar en paralelo para recuperar la cadena de precios que en julio se había cortado definitivamente”, detalló.

“Esa etapa está terminando. Nos queda un último tramo en el proceso de estabilización, el cierre de año fiscal, con algunas medidas respecto al financiamiento del sector público, que está garantizado. También otras (medidas) en el mercado cambiario y de reservas que es central para fortalecer la moneda y recuperar crédito y demanda sobre nuestra moneda”, continuó. Y en ese sentido, solo eligió anticipar que “habrá medidas para los próximos 90 días, todas de carácter positivo y van a funcionar de manera virtuosa (para la actividad económica)”, expresó. 

El ministro resaltó que desde mediados de 2021 hasta mediados de 2022 “la actividad viene creciendo respecto a 2019”.