El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció un nuevo esquema de “dólar soja” para el sector agroexportador con el objetivo de acelerar el ritmo de ingreso de divisas al Banco Central. Lo hizo a través de una conferencia de prensa. 

Massa explicó la postergación de los anuncios debido al atentado contra la vicepresidente Cristina Kirchner. El nuevo mecanismo establece que se podrá liquidar la soja a 200 pesos por dólar durante lo que resta de septiembre.

“Es un programa de adhesión voluntaria. Se inicia mañana 5 de septiembre y termina el 30 de septiembre”, explicó el funcionario.

Y agregó que “el objetivo es poner incentivo sobre la mesa, a partir de un esfuerzo que hace el Estado nacional y de un reconocimiento de precio para el productor, de manera simple, sencilla y transparente”.

Agricultura: Anuncios del Ministro de Economía

Durante una conferencia de prensa en el microcine del Ministerio de Economía, Massa contó que "este programa promueve las exportaciones, mejoras en términos de precio relativo y absoluto en la realidad de nuestros productores argentinos, y nos permite diseñar un mecanismo de fortalecimiento de reservas".

El ministro explicó que las cerealeras firmaron un compromiso de liquidación por 5 mil millones de dólares garantizados para el mes septiembre. 

El campo, destacó Massa, “es uno de los motores de la economía”, en lo que pretendió ser un gesto amistoso hacia uno de los sectores de peor relación y mayor desconfianza hacia el gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández.