Tal como había sido anunciado, Sergio Massa encabezó el lanzamiento del programa "Precios Justos", oficializado esta mañana en el Boletín Oficial. Con la mira puesta en la mentada lucha contra la inflación, el ministro de Economía brindó los detalles de esta medida que congela los precios hasta marzo de más de 1.700 productos de consumo masivo.

Junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini, el titular del Palacio de Hacienda explicaron que el acuerdo de precios entre el Estado, proveedores de productos de consumo masivo y supermercados mantiene por 120 días los precios de 1.788 productos. Hasta participan 102 empresas, pero se espere que la semana que viene se sumen otras 23.  Estas más de cien compañías representan más del 86 por ciento del mercado, entre alimentos, higiene personal, limpieza y productos asociados a la canasta básica.

Durante el acto, Massa destacó la importancia del acuerdo que permite “dar certezas a los argentinos en un país donde parece que todo se resuelve con peleas y pudimos sentarnos a la mesa para dar tranquilidad”. 

"Este es un programa que resuelve uno de los problemas en materia inflacionaria, pero no la inflación; eso se resuelve con política fiscal ordenada, acumulación de reservas", advirtió. 

"Este programa cierra si la gente está adentro. Nosotros podemos hacer un esfuerzo para darle velocidad y garantías a las empresas; los empresarios pueden hacer un esfuerzo, pero el esfuerzo más grande lo hacen millones de argentinos que esperan que recorramos un camino con convicción y un programa de trabajo, no va a bajar la inflación con un chasquido como dijo alguien que así nos dejó", cerró.

Por su parte, Tombolini expresó: “Es un paso más en la hoja de ruta porque lo que hacemos es continuar el camino del ministro cuando asumió. Este es un punto de partida, representa una oportunidad de ponernos de acuerdo sobre cómo vamos a funcionar a futuro. Tenemos claro el objetivo de garantizar abastecimiento, evitar los abusos y cuidar los dólares”.

El secretario de comercio también resaltó el rol que tendrán los intendentes como el primer Gobierno de cercanía que tendrá la potestad de control de cumplimiento del programa. "Esta fue una negociación muy áspera, agradecemos el esfuerzo a los empresarios, pero el ministro dijo que el esfuerzo más grande es el que hacen los argentinos para llegar a fin de mes", añadió.

Lanzamiento Precios Justos

Además de prever el congelamiento de precios, la medida establece un tope 4% de aumento mensual para el resto de los productos. El programa oficializado este viernes en el BORA tiene por objetivo “garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o con una variación constante” pero previamente acordada por un plazo que permita dar previsibilidad.

Por otro lado, en el artículo 17 de la normativa se aclara que las condiciones de ventas “sólo podrán ser alteradas ante circunstancias excepcionales que justifiquen la autorización previa” por parte de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno del Ministerio de Economía.

Asimismo, los consumidores tendrán acceso digital a una aplicación que permitirá tener presente los datos del programa de precios, así como también podrán realizar correspondientes denuncias en caso de detectar empresas que no cumplan con lo estipulado. “Las personas podrán denunciar el incumplimiento por parte de las empresas que hayan suscripto convenios en el marco del Programa ‘Precios Justos’ a lo previsto en la presente medida, a través de la aplicación móvil”, expresa lo publicado en el Boletín.

“La aplicación Precios Justos estará disponible para celulares con sistemas Android y con iOS y de un servicio de mensajería a utilizarse de manera virtual. Luego de informar el incumplimiento del programa, los inspectores de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía acudirán al lugar indicado por el consumidor con el fin de verificar lo denunciado y labrar el acta correspondiente”, agrega.